Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

¿Me automedico con los antibióticos?

Por dllorca

La concientización sobre el uso de antibióticos 2017 es el eslogan que se marcó la semana del 13 al 19 de noviembre, promoviendo esta práctica. La estrategia mediante mensajes fundamentales y sobre el cuidado de la salud de las personas debido al inadecuado uso de los antibióticos tomo lugar dicha semana que se celebró internacionalmente.

Lo que sucede es que muchos advierten el fin de la era de los antibióticos. Al mundo se le están terminando los antibióticos. ¿Cuál es la razón fundamental? Resulta que los antibióticos están perdiendo su eficacia, debido al uso incorrecto y abusivo que los mismos están teniendo en la actualidad. La semana dedicada al uso correcto de los antibióticos también expresó la alerta de supresión de los mismos.

El lema que más promoción tuvo «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos», donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en el hecho de la no automedicación, pues las personas solo deben tomar antibióticos si han sido recetados por un médico. Insistió en el uso responsable de antibióticos, para obtener el mejor tratamiento, que a su vez contribuirán a reducir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

La naciente situación de alarma declara la OMS, sucede porque las bacterias cuando cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias producen. «Esta resistencia está comprometiendo nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y minando muchos avances en la medicina. Debemos manejar con cuidado los antibióticos para que continúen siendo eficaces por el mayor tiempo posible», asegura el organismo internacional.

Pues lo que sucede de forma simple de explicar es que si se hace un uso desmedido de antibiótico, nuestro cuerpo se adapta a ello y por lo tanto, cuando realmente lo necesitemos tomar por alguna infección el mismo no responde y la infección prevalece.

La OMS pide que las personas se acaten las recomendaciones médicas y propone varias medidas de cómo tomar siempre el tratamiento completo: nunca utilizar los antibióticos que le sobraron o compartir antibióticos con los demás sin previa consulta a un especialista de la salud, así como prevenir las infecciones lavándose con frecuencia las manos, impidiendo el contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día.

Estos son valiosos medicamentes y uno de los grandes descubrimientos de la ciencia contra las enfermedades, no dejemos que por prácticas irresponsables nuestro cuerpo lo rechace, cuidemos nuestra salud.