Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

A la caza de los mosquitos

Por Jacky

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander en Colombia, patentaron una nueva trampa que está encaminada a controlar y erradicar agentes transmisores de enfermedades como el dengue y el zika. El dispositivo, que espera ser comercializado, es útil para controlar los vectores desde el hogar y, además, no conlleva el uso de productos insecticidas tóxicos al ambiente y las personas.

La lucha contra los vectores e insectos transmisores de enfermedades es constante en varias regiones. En el caso de Colombia, con el fin de controlar y evitar la extensión de virus como el dengue, el chikungunya y el zika, estudiantes de Diseño Industrial y expertos en salud de la Universidad Industrial de Santander, desarrollaron una trampa para eliminar insectos como el Aedes Aegypti, principal transmisor de esas enfermedades.

El instrumento fue patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y es útil para mantener un control previo en los hogares sobre los mosquitos y facilita no tener que recurrir a productos insecticidas que son tóxicos para el medio ambiente y las personas.

La trampa fue creada por las profesionales en Diseño Industrial, Luz Marina Arboleda y Laura Vanessa Bueno. Como señala Jonny Edward Duque, uno de los profesores que asesoró a las desarrolladoras, sus investigaciones están orientadas a buscar estrategias limpias de elementos contaminantes en el control de insectos transmisores de enfermedades. Además, explicó su interés de crear dispositivos que puedan estar al alcance de cualquier persona.

La trampa está creada con materiales biodegradables y es fácil de armar, además puede utilizarse en cualquier ambiente doméstico o comercial. La misma atrae por medio de un cebo a los insectos que entran por los orificios de la caja, quedando atrapados y pegados en un adhesivo, lo que inmediatamente les causa la muerte.

Según señaló una de las creadoras del sistema, Luz Marina Arboleda Parra, su aporte para el aparato se enfocó en determinar el sistema de captura y antifuga de los insectos, mediante un trabajo interdisciplinar donde el diseño experimental y el diseño industrial les permitieron tomar decisiones sobre la forma, función y uso. Añadió que este es el resultado de un trabajo realizado a través de varios experimentos realizados en laboratorio y campo donde se evaluaron todos los componentes de la trampa.