Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Un error en la interface causa caos en Hawái

Por Jany

En enero de este año en Hawái se lanzó una alarma de ataque nuclear. El susto cundió totalmente la isla hasta que más tarde se dio a conocer que todo había sido producto a una lectura errónea por parte del operario. Hoy, cuatro meses después queda demostrado, que el error no era humano sino tecnológico.

La falsa alarma de ataque nuclear emitida el pasado 13 de enero en Hawái no fue producto de un error humano, sino de una interfaz mal diseñada, según la perspectiva del director del laboratorio de Diseño de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, Donald Norman.

Quien es además el autor de The Design of Everyday Things, publicado en 1988, un libro en el que expone el cómo evitar errores de diseño. Ese sábado 13, precisamente a las 8 de la mañana, los ciudadanos de Hawái despertaron con un impresionante mensaje en sus dispositivos inteligentes: “Amenaza de misiles balísticos entrando a Hawái. Busque refugio de inmediato. Éste no es un simulacro”.

El pánico se apoderó de los hawaianos, como era de esperar. En la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla un empleado debía efectuar una prueba interna del sistema de alerta de misiles. Labor que se realiza de manera regular desde noviembre del 2017, debido a las tensiones entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte. El trabajador debía seleccionar la opción de prueba dentro de un menú desplegable, al parecer no fue el caso. De manera que envió un mensaje de emergencia a los ciudadanos.

La tecnología sin duda es una gran ventaja, pero las interfaces de las máquinas cada vez se hacen más complicadas. Errar es de humanos, todos nos equivocamos, esta característica se debe tener en cuenta creando mensajes que hagan pensar conscientemente la acción que se está realizando. Algo así como el cartel: ¿Seguro que desea salir del programa? que aparece en las pantallas al presionar el botón de cerrar.

Esta acción permite que se vuelva a pensar con más calma la decisión que se ha de tomar, evitando perder información o causar problemas al tocar por error algún botón. Para Don Norman el listado era funcional desde el punto de vista de los programadores, pero no desde la perspectiva del diseño. En situaciones de seguridad crítica no deben implementarse estos listados ya que no dan cabida para un segundo cuadro de diálogo de confirmación.

Gracias a este punto de vista, el empleado fue reasignado. En cuanto a la interface, se está considerando implementar algún tipo de regla de activación o pasos de verificación que soliciten al menos dos personas. Asimismo se evalúa la posibilidad de incluir un segundo mensaje de anulación de la alerta en caso de error, a fin de impedir incidentes como el sucedido.