Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Parece que no existan derechos para los indígenas colombianos

Por javierpratts

De acuerdo a un informe recientemente publicado, que recopila los numerosos actos violentos sucedido luego de la supuesta firma de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, más de ochenta indígenas colombianos fueron asesinados, durante el periodo 2015-2017. Los datos se encuentran en un documento presentado por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Cddhhpi).

Durante este periodo conocido como ‘posacuerdo’, en relación a las firmas de paz, acto burlado en numerosas ocasiones por los diversos hechos violentos acontecidos durante los últimos meses, se han vulnerado en reiteradas ocasiones los derechos humanos de los pueblos indígenas. El reciente informe de la Cddhhpi, es la prueba clara de ello. De acuerdo a Carmen Rosa Guerra Ariza, abogada de la comisión, los hechos violentos que afectan a los pueblos indígenas continúan ocurriendo con "nuevos rostros y nuevas maneras de accionar". Agrega que por esta razón considera "un eufemismo", el continuar hablando de "tiempo de paz", por muchas razones.

En primer lugar, aunque el gobierno haya logrado un acuerdo de paz con las FARC, ‘’ siguen operando otros de corte paramilitar y narcoparamilitar". Además el acuerdo se caracteriza por el pobre nivel de implementación del acuerdo final". Como tercera razón señala "la falta de garantías de protección para líderes, lideresas y autoridades indígenas". Finalmente aseguró que las instituciones estatales colombianas priorizan los "intereses económicos por encima del derecho a la vida de los sujetos indígenas"

En el documento se publican alarmantes cifras en relación a estos actos violentos que sufren los pueblos indígenas, especialmente el periodo de 2015 a 2017. De acuerdo al portal RT, que cital al comunicado de la Cddhhpi:

Cada hora un/a indígena fue víctima de "desplazamiento forzado". Cada día cuatro indígenas fueron "confinados". Cada mes 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas fueron "amenazados". En los 26 meses revisados, 84 indígenas fueron "asesinados". Solo en 2017 se contabilizaron 1.307 "vulneraciones" a los derechos humanos. En lo que va de 2018, se cuentan 3.820 "hechos victimizantes" en contra de los pueblos indígenas.

En resumen, el 18 por ciento de los indígenas del país han "sufrido afectaciones relacionadas con, por lo menos, un hecho violento", asegura la abogada de la Comisión. Por esta razón fue necesaria la petición de ayuda a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Un llamado que se espera que resulte beneficioso para frenar la violencia contra las comunidades indígenas y preservar sus derechos supuestamente asegurados internacionalmente.