Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

Más impuestos, menos contaminación

Por EvelynR

En Colombia se han tomado medidas para reducir el consumo de bolsas plásticas luego de la aplicación de una medida que plantea el recaudo del impuesto de 30 pesos por bolsa. La reglamentación implementada para el uso racional de dichas bolsas busca crear conciencia ambiental y desincentivar su consumo, pues es un producto que tiene impactos negativos para el ambiente.

En una sociedad marcada por el consumo y por un uso descuidado de los recursos y una supeditación de la protección ambiental a nuestros propios intereses, el planeta se ve constantemente agredido por los desechos que provocamos. Un clásico ejemplo que se ve en la mayor parte del mundo es el de las bolsas plásticas, esas que usamos para ir de compras o para arrojar desperdicios y que traen consigo una contaminación ambiental si tenemos en cuenta su fácil dispersión y su difícil desintegración de forma natural.

Es por ello que, en el caso de Colombia, se han tomado medidas para reducir su consumo. En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, destacó que la reglamentación implementada para el uso racional de bolsas plásticas persigue crear conciencia ambiental y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente.

Para comprobar la efectividad de la medida, la entidad desarrolló una encuesta que reveló que el 71 por ciento de los hogares colombianos disminuyó el consumo de bolsas plásticas desde que comenzó la medida del recaudo del impuesto de 30 pesos por bolsa. En cuanto a las cifras, el recaudo del impuesto a las bolsas entre julio y diciembre del 2017 fue de 10 460 millones de pesos, correspondiente al consumo de 525 millones de bolsas. Con estos resultados la entidad señaló que constató la efectividad de la medida y que los colombianos están cambiando sus hábitos.

Las ciudades con mayor índice de reducción en el consumo de bolsas son Bogotá y Cali, con 79 por ciento cada una, seguidas del Valle de Aburrá con 68,5 por ciento y Barranquilla con 63,5 por ciento. Además, los estratos 5 y 6 son los de mayor disminución con una caída de 86 por ciento en el consumo de bolsas plásticas.

La encuesta reveló también que cerca del 52 por ciento de los hogares separa sus basuras para reciclar y disminuir sus desechos, siendo el Valle de Aburrá (68%) y Bogotá (65,5%), las ciudades más destacadas en esto, mientras que Barranquilla es la ciudad con el índice más bajo con apenas un 36,5 por ciento de hogares que reciclan.

El DNP señaló además que los más altos reportaron un promedio de reciclaje de 82,2 por ciento mientras que apenas el 36,9 por ciento de hogares en estrato 1 y el 50,3 por ciento de hogares estrato 2 reportaron que separan sus basuras.

El análisis destacó que en la reducción del consumo de bolsas plásticas y en la separación de basuras, los colombianos con acceso a educación superior poseen un índice mayor frente al resto de la población, con 57,1 por ciento frente al promedio de 48,8 por ciento en los bachilleres.