Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

Los maestros marchan por sus derechos en las ciudades colombianas

Por javier23

En ciudades como Bogotá, capital colombiana, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, se manifestaron miles de maestros en señal de protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos realizados por parte del Ministerio de Educación acordados en el paro nacional del pasado año que duró un periodo de treinta y siete días.

El actual paro, iniciado este miércoles con asambleas docentes y continuó este jueves con sus respetivas propuestas, conto con una amplia participación de maestros que llegaban del Meta, Boyacá y de diferentes municipios de Cundinamarca. Los manifestantes recorrieron las calles desde las nueve de la mañana, iniciando su desfile en el Parque Nacional hasta llegar al Ministerio de Educación, destinatario final de sus demandas.

Como resultado de estas manifestaciones, el servicio de TransMilenio, encargado del trasnporte masivo en Bogotá, se vio sumamente afectado, principalmente en la Troncal de la Calle 26, localización que recorrieron los maestros y causaron hacia la una de la tarde diversas dificultades en la movilidad.

Por otra parte en Medellín, donde los docentes igualmente se manifestaron por sus derechos, con numerosas pancartas y consignas, expresaron su apoyo a Fecode, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, asegurando, que de no cambiar la situación, se convocará a un paro de más de 48 horas. El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), asegura que el "Gobierno Nacional está dando un mensaje antiético, pues firma acuerdos cuando protestan los maestros, pero luego los incumple". Igualmente manifestó su preocupación por la disminución de los recursos destinados a la educación pública, como la disminución del presupuesto para la alimentación escolar, lo que hace reducir el los cupos de niños que se benefician con esta ayuda.

Mientras, Yaneth Giha, Ministra de Educación asegura que se han venido cumpliendo los acuerdos pactados. “De los 24 puntos, nueve ya están cumplidos, otros nueve están muy cerca de estar cumplidos. Por ejemplo, el de las escuelas normales superiores, las bonificaciones que pactamos con Fecode y empieza a surtir efectos en diciembre”, afirmó la funcionaria. Al parecer y según las declaraciones de la ministra, los docentes colombianos se manifiestan injustamente, puesto que de acuerdo a sus informaciones los acuerdos se cumplen.