Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 24 de mayo de 2018

Las emociones no son solo siete

Por javierpratts

Un reciente estudio ha revelado que el abanico de emociones humanas que somos capaces de experimentar es mucho más amplio de lo que habíamos pensado. Esto también responde a la gran variedad de estímulos subjetivos a los que estamos sujetos diariamente como respuesta a determinados factores condicionantes tanto externos, como internos, físicos psicológicos.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, en las últimas cinco décadas, los especialistas han intentado reunir y comprender las emociones, llegando a la conclusión de que estas constituyen la base de la motivación humana, de lo que nos mueve y se reflejan directamente en el rostro. Se ha demostrado además que estás se dan por igual en todos los seres humanos, con independencia de la etnia, la edad, el sexo, la nacionalidad, etc. Incluso existen estudios que demuestran este tipo de emociones hasta en animales. Se trata de los mismos resultados, alcanzados por miles de investigadores en diversas partes del mundo, con diferentes metodologías, habían coincidido que eran siete las emociones universales: enojo, desprecio, disgusto, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.

Sin embargo, un reciente estudio de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), señaló que existen 27 categorías diferentes de emociones y que todas están conectadas entre sí. Mediante un experimento, los expertos analizaron las respuestas emocionales de más de 800 personas luego de ver cerca de dos mil vídeos en general que se caracterizaban por ser emocionalmente llamativos, muchos de ellos virales en Internet.

Los especialistas partieron de la idea de que la complejidad del espectro de emociones no debería reducirse a 7 categorías. Por ejemplo el enojo, contiene en si elementos de frustración, irritación entre otras emociones que por sí solas son singulares. Por ello los especialistas establecieron 34 categorías de emociones: emociones positivas como alegría, amor, deseo y otro grupo de emociones negativas. Luego seleccionaron los vídeos que ‘’retrataron una gama excepcionalmente amplia de situaciones psicológicamente significativas, que incluyen nacimientos y bebés, bodas y propuestas, sufrimiento y muerte, arañas y serpientes, animales entrañables, ballenas y elefantes, arte y arquitectura, belleza natural y maravillas, desastres naturales, explosiones y guerra, heces y vómitos, reyertas físicas, actos sexuales, celebridades respetadas y odiadas, películas nostálgicas, apretones de manos incómodos, comida deliciosa, baile, deportes, accidentes y visitas de cierre, cirugías, acrobacias arriesgadas, soldados regresando a casa y muchos otros”

Finalmente las 27 categorías resultantes fueron: admiración, adoración, apreciación estética, regocijo, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, júbilo, calma, confusión, antojo, indignación, dolor rotundo, embelesamiento, envidia, excitación, temor, terror, interés, disfrute, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual y compasión, de acuerdo al estudio.