Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

La OMS alerta al mundo

Por Jacky

Tristemente, cada vez con una mayor frecuencia surgen nuevas enfermedades que se extienden por todo el mundo o aquellas ya existentes se tornan más fuertes y resistentes a las posibles curas. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una lista de 8 enfermedades en las que, debido a su potencial dañino, los científicos deberían centrar su labor de investigación. La lista quedó recogida en el documento conocido como Plan de Acción 2018 R&D, en el que se señalan las estrategias y planes de contingencia para enfrentar las amenazas que representan una serie de dolencias. Aquí le dejamos la reciente lista y una descripción de sus principales características.

Esta reciente lista de las ocho enfermedades identificadas como un riesgo global identifica:

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: El virus que la origina, causa brotes graves de fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad que puede llegar hasta el 40 por ciento de los afectados. Es una enfermedad endémica de África, la zona europea de los Balcanes, Medio Oriente y Asia. El ganado y las garrapatas son los principales responsables de su transmisión al ser humano. Entre las personas se puede transmitir en caso de contacto con la sangre u otros líquidos corporales de los afectados. Y aún no existe vacuna ni para personas ni para el ganado.

Enfermedad del virus del Ébola: Esta enfermedad a menudo mortal ha causado varias alertas sanitarias globales. Tiene una tasa de letalidad en torno al 50 por ciento. Los primeros brotes fueron registrados en aldeas remotas de la selva de África central y occidental. Los tratamientos de apoyo precoz con rehidratación y el sintomático han aumentado la cantidad de supervivientes, pero aún sigue siendo una grave amenaza.

Enfermedad por virus de Marburgo: Es una enfermedad frecuentemente mortal, de la que una especie de murciélagos es huésped, que lo transmite a las personas y estas pueden transmitírselo entre ellas. Los afectados sufren fiebre hemorrágica grave y su tasa de letalidad ronda el 50 por ciento. Muchos de los síntomas son indistinguibles de los del ébola. La enfermedad recibe su nombre de la ciudad alemana donde se documentó su primer brote, en 1967, debido a unos monos llegados desde Uganda. Los brotes más recientes se han originado o producido en África.

Fiebre de Lassa: Es una enfermedad hemorrágica aguda de África Occidental. El virus que la provoca se transmite a los humanos por contacto con alimentos o utensilios contaminados, o por los excrementos de roedores. Muere entre un 1 y un 15 por ciento de los enfermos. Aún no existe vacuna para la fiebre de Lassa y recientemente se advirtió que la enfermedad se está extendiendo rápidamente en Nigeria y amenaza a otros países.

Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio: El virus que la causa fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012.Esta enfermedad respiratoria tiene como síntomas tos, fiebre y dificultades para respirar y suele ir acompañada de neumonía. Según los datos de la OMS, un 35 por ciento de los pacientes ha fallecido a causa de la enfermedad.

Síndrome Respiratorio Agudo Grave: Es una forma grave de neumonía causada por un virus identificado por primera vez en 2003, con un brote inicial que comenzó en 2002 en Cantón, China, desde donde se extendió a otros países del continente asiático y Toronto, en Canadá. Los afectados padecen una molestia respiratoria aguda y, en el peor de los casos, mueren. Aunque el brote de la enfermedad remitió poco después, la OMS todavía lo considera un peligro.

Fiebre del Valle del Rift: Tiene mayor incidencia en los animales que en las personas, que se infectan por el contacto con sangre u órganos de animales infectados y por picaduras de mosquitos. La mayoría de los casos son leves, pero algunos pacientes desarrollan una variante más grave asociada a problemas oculares, meningoencefalitis o fiebre hemorrágica. De acuerdo con la OMS, el virus se identificó por vez primera en 1931 en el Valle del Rift, Kenia y desde entonces ha tenido varios brotes en el África subsahariana. Como producto del comercio de ganado infectado, la enfermedad ha llegado a otros países como Somalia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen, preocupando por su posible propagación a otras zonas de Asia y a Europa.

Zika: Es causada por un virus transmitido primariamente por mosquitos Aedes. Los afectados pueden sufrir síntomas agudos como fiebre moderada, conjuntivitis, dolores musculares, articulares y de cabeza. Los especialistas hallaron una relación causal entre el zika y la microcefalia congénita de muchos niños que han estado expuestos al virus. El virus del zika ha tenido especial incidencia en América Latina, principalmente en Brasil.

Enfermedad X: La denominada Enfermedad X es un supuesto inexistente, pero su inclusión en la lista responde la voluntad de los científicos de prepararse ante lo desconocido. Según la OMS, la hipotética Enfermedad X representa la consciencia de que un agente patógeno desconocido actualmente podría causar una epidemia internacional grave, como lo que ocurrió en los casos del Zika y el Ébola.