Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

La FARC se queda sin dinero

Por DissyAM

La corta carrera política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político conformado por la exguerrilla de las FARC tras la firma de los acuerdos de paz, ya tiene más escándalos que días de existencia. A las denuncias de narcotráfico sobre varios de sus dirigentes, la retirada de la carrera electoral por la presidencia, la renuncia a un puesto en el Senado e intentos de atentado, ahora se une la congelación de los recursos del partido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia avaló el jueves esa decisión, tras conocerse que una suma dispuesta para sus gastos de campaña fue derivada a una cuenta bancaria personal. De acuerdo con un cable de la agencia DPA, el CNE autorizó a la entidad bancaria a congelar la totalidad de los recursos depositados por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, una disposición que estará vigente hasta que los mismos sean retornados al Banco Agrario de Colombia , donde deben ser depositados en la cuenta única que el partido registró para manejos de campaña.

Todo inició dos días antes de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo, cuando un total de 5 500 millones de pesos (unos 1 900 000 dólares) asignados al partido fueron retirados y depositados en otra entidad bancaria, pero bajo el nombre del gerente de la campaña FARC, Jorge Federico Ramírez. Estos manejos turbios fueron los que determinaron la indicación del CNE. No obstante, antes de conocerse la decisión de esa entidad, Carlos Lozada, integrante del partido conformado por el otrora grupo guerrillero, había declarado en su cuenta de Twitter que le habían entregado a Ban colombia (la entidad donde fue ingresado el dinero) más de 1 000 folios con la contabilidad que respaldaba todo lo que fueron los gastos de la campaña al Senado. Asimismo, agregó que siempre había habido una comunicación directa con el Gobierno nacional, al cual se le informaba de cada uno de los pasos dados con esos recursos.

Para los miembros del partido esto es una manera más de desacreditarlos y sacarlos del juego político colombiano, además de socavar los acuerdos de paz, como también lo hacen otras acciones como las acusaciones de narcotráfico. Sin embargo, para el CNE es mucho más sencillo, se trata de investigar las irregularidades. A pesar de ello, algunos sectores indican que al CNE no le corresponde autorizar el congelamiento de recursos, y que su función se limita solo a realizar indagaciones administrativas para determinar el buen o mal uso de ese dinero.