Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Hay un 40% de casos resueltos contra exguerrilleros

Por pratts23

Este martes la Fiscalía General de Colombia asegura que ha resuelto, en lo que va de año, casi el 41 por ciento de los 22 casos de homicidios cometidos contra guerrilleros desmovilizados de las FARC. En el comunicado agregaron que, de acuerdo a las autoridades, el ELN, se encuentra tras el asesinato de al menos cuatro de los excombatientes movilizados

El organismo gubernamental declara en el comunicado que, tras la revisión de las pruebas presentadas y las respectivas investigaciones, se ha determinado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra detrás del asesinato de antiguos miembros de la extinta guerrilla. Además señalan al Clan del Golfo como responsables de otras dos muertes.

Del total de los 22 asesinatos, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía analizó unos 18 expedientes y aseguran que de estos: "Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40,90% de esclarecimiento", afirman en el documento oficial. Todos los homicidios e investigaciones ocurrieron luego de que el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC pactaran la paz, tras la desmovilización se reportaron homicidios en Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

De acuerdo a lo reportado por la Fiscalía, en solo uno de los asesinatos no se hallaron indicios de que tuviese relación con alguno de los grupos armados y en otros dos se responsabiliza a "grupos disidentes".

En el pasado mes de Enero, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, expreso su profunda preocupación por las muerte de desmovilizados de la guerrilla, especialmente "en el marco del proceso electoral del 2018", solicitando además "no escatimar esfuerzos" en relación a la justicia fiscal y legislativa y el correspondiente castigo a los responsables. De acuerdo a lo declarado por los representantes del partido Farc a principios de este 2018, tras la desintegración de la guerrilla suman ya 36 ex combatientes asesinados.

A pesar de los rápidos esfuerzos gubernamentales por dar correcto tratamiento a estos casos y resolverlos en la menor brevedad de tiempo posible, aún se hacen necesarios mayores esfuerzos en este sentido, con el objetivo de proteger los acuerdos de paz y devolver un poco de justicia para los familiares de sus víctimas. Además, un mayor esclarecimiento de los hechos contribuiría a apaciguar los altos índices de violencia que se evidencian actualmente en Colombia.