Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Frenando a la muerte

Por EvelynR

Un especialista británico estudia la muerte y envejecimiento de un pequeño gusano pues plantea que los mecanismos biológicos que causan el envejecimiento no son comprendidos completamente por los científicos y, mediante el estudio de un organismo simple y con una esperanza de vida muy corta, consideran que sea más fácil desentrañar el envejecimiento.

A nivel médico y legal se considera que la muerte del ser humano ocurre cuando se producen un paro cardiaco o un fallo cerebral que acaba con la conciencia. Pero después de esta muerte “oficial”, las células del organismo perduran vivas durante horas y días, tratando de recuperar su homeostasis, que es una especie de equilibrio que depende de que las células reciban oxígeno y nutrientes suficientes, que se limpien los residuos del organismo, que la temperatura sea adecuada o que haya aporte de agua.

David Gems, investigador en el University College de Londres (UCL), lleva años estudiando el proceso en un sencillo gusano, el Caenorhabditis elegans, para aprender mediante sus células elementos que permitan entender la muerte en el humano.

El especialista señala que estudia la muerte y envejecimiento de este gusano pues los mecanismos biológicos que causan el envejecimiento son tan complejos que los científicos aún no los comprenden. De ahí que mediante el estudio de un organismo simple y con una esperanza de vida muy corta, esperan que sea más fácil desentrañar el envejecimiento.

En sus estudios, el equipo de Gems ha trabajado en un sistema que, en el gusano, controla la tasa de envejecimiento, conocido como señalización a través de insulina/IGF-1/TOR. Otros estudios han logrado alargar la vida de gusanos y moscas alterando el funcionamiento de este sistema. En el caso de Gems, han mostrado cómo este sistema controla también el envejecimiento en otros animales.

El especialista señala que también han demostrado que una gran teoría muy aceptada sobre el envejecimiento, según la cual este está causado por el daño oxidativo, es en su mayor parte incorrecta. En cambio, Gems propone una teoría alternativa: la teoría de la hiperfunción, que plantea que la actividad de genes normales en la vida tardía es la principal causa de envejecimiento.

En lo relativo a la interrogante de si se pudieran editar los genes para evitar el envejecimiento o las enfermedades, el especialista considera que las aproximaciones más satisfactorias implicarían intervenciones que impidan la hiperfunción, como el uso de medicamentos que inhiban la señalización TOR, o los llamados medicamentos senolíticos, que matan a las células senescentes. Gems sostiene que se ha demostrado que en ratones estas intervenciones causan un retraso en la aparición de muchas enfermedades vinculadas con el envejecimiento, como cánceres, enfermedades hepáticas o cardiovasculares.