El sabor y el ritmo de lo colombiano
Mencionar el nombre de Carlos Vives trae a la mente del público varias cosas a un tiempo: Colombia, el ballenato y hasta Shakira y su bicicleta; muy pocas personas pensarán en un restaurante. Pero en Bogotá hay un lugar muy singular donde el sabor colombiano se mezcla con los ritmos del país y ese es el Gaira Café Cumbia House, restaurante de la propiedad del cantante y su hermano Guillermo.
Abierto desde 1998, este lugar rinde culto a lo autóctono y es mucho más que un negocio familiar. Para los Vives Restrepo es, además, nostalgia de la tierra donde transcurrió su infancia, recuerdos de lo vivido en la bahía de Gaira (El Rodadero), en Santa Marta, sitio de donde toma su nombre.
Desde la etapa inicial este lugar ha ido creciendo sin detenerse. Originalmente fue un pequeño local en el garaje de la casa pero poco a poco fue ganando prestigio por las propuestas culinarias. Hace ocho años dio el salto definitivo, cuando el cantante se asoció para poner allí su estudio de grabación y su espacio personal para exhibir espectáculos y puestas en escena. A partir de ese momento melodías festivas comenzaron a acompañar los platos más apetecibles.
Para Lina Landazuri, una de las trabajadoras del establecimiento, el éxito de Gaira se debe al respeto por la tradición y la dedicación al rescata la cultura colombiana. Es como un museo en el que se rinde tributo a los artistas colombianos, apunta y señala que aunque se recuerda a actores, cantantes, escritores y poetas, el verdadero protagonista es el arte culinario.
Más de 40 mil personas pasan anualmente por este singular espacio en Bogotá, donde el visitante puede pedir alrededor de 20 platos fuertes, 30 entradas y una buena variedad de jugos y bebidas con alcohol. Algunas de estas propuestas han sido pensadas gracias a alguna historia familiar o a sugerencia de las amistades, como es el caso del Piñón de Ramonita, una especie de lasaña de carne con maduro y queso al horno, que está basada en una receta de la puertorriqueña Ramona Ortiz, nana de los hijos del intérprete de Escalona.
Además de estas particularidades, es común ver en Gaira Café a celebridades colombianas como Shakira, Maluma, Fonseca, entre otros; y por supuesto, con el propio Carlos Vives, interpretando sus canciones en el escenario.