Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

El eclipse lunar más largo de este siglo

Por pratts23

Se trata de uno de los fenómenos más esperados por científicos y aficionados de todas partes del mundo. De acuerdo a lo informado en el portal RT, el eclipse será visible en regiones de África, Medio Oriente, India, Australia y algunas zonas de Europa. El evento se podrá apreciar el próximo 27 de julio.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna, como si de una vil amante se tratase. Se denomina total, cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, pasando a través de la sombra de la Tierra. En este proceso tienen que estar necesariamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna. A diferencia un eclipse solar cualquiera, en esta ocasión nuestro planeta será el que eclipse al Sol, puesto que la Tierra es mucho más grande que la Luna, quedando esta, atrapada por su sombra.

En el periodo que dura el eclipse lunar total, la Luna no solo se nota oscurecida, sino que también se torna de un color rojizo como el que imaginamos que Marte tiene, debido a la luz solar refractada por la Tierra. Un proceso similar al que ocurre cuando vemos atardeceres y amaneceres con tonos rojizos en el cielo. El eclipse lunar total que ocurrirá en julio próximo será especialmente largo, puesto que la Luna pasará a través del centro de la umbra, lo que implica que estará en la sombra de Tierra durante un largo periodo de tiempo. Los especialistas explican que cuando la Luna, en vez de a través, pasa por el lado de la umbra, el eclipse tiene una duración mucho más corta.

Una condición importante para que se produzca este fenómeno astronómico es la posición en la que se encuentra la Tierra en su órbita. Este 27 de julio la Tierra se encontrará en su punto más alejado del Sol, entendido científicamente como su apogeo, lo que significa que tendrá una sombra mayor de lo normal. Además, igualmente la Luna se encontrará en su punto más distante en su órbita alrededor de la Tierra. Todo ello hará posible la observación de este fenómeno, uno de los más importantes del siglo, en el campo de la astronomía.