Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 1 de mayo de 2018

Al descubierto la genética de la depresión

Por MaryCary

Más de 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por esa enfermedad de consecuencias a veces nefastas que es la depresión, de ahí la relevancia del hallazgo de un equipo internacional de investigadores que logró identificar las bases genéticas de ese padecimiento, según detalla la revista Nature Genetics.

El estudio base para estas conclusiones tuvo como sujetos a más de 135 mil personas con depresión mayor, a las cuales se les efectuaron más de 344 mil controles. Como resultado se revelaron alrededor de 40 variantes genómicas que tienen una asociación estadística importante con la depresión. Este descubrimiento amplía los estudios realizados hasta el momento, pues de las 44 variantes detectadas, 30 fueron descubiertas recientemente, mientras que las otras 14 se había identificado con anterioridad. Asimismo, la investigación identificó 153 genes significativos y reveló que la depresión mayor compartía seis variantes que también están relacionadas con la esquizofrenia.

El hallazgo transforma todo lo considerado hasta hoy en torno al tema, explica Patrick F. Sullivan, del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, uno de sus autores. Lo descubierto nos da una mirada más profunda sobre esta enfermedad, que no solo produce afectaciones en lo individual, sino que también tiene un impacto a escala social y supone una importante carga económica.

Una vez señalado el camino, ahora estas bases deben conducir a los científicos en la búsqueda de poder desarrollar herramientas importantes para el tratamiento e incluso para llegar a la prevención de la depresión mayor, consideró Sullivan, lo cual redundaría en un gran beneficio para la salud de las personas y, por consiguiente, en la calidad de vida.

En opinión de Naomi Wray, de la Universidad de Queensland (Australia), y quien también integró el equipo investigativo, el estudio muestra que todos tenemos variantes genéticas para la depresión, no obstante, aquellas personas con una carga más alta tienden a ser más susceptibles de desarrollar la enfermedad. A ello se suma que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos posibilita la apertura de nuevas puertas para la investigación de los factores biológicos, aseguró.