Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Una lista, un nuevo tropiezo

Por MaryCary

La decisión de Estados Unidos de incluir a Colombia en la llamada lista negra de violación de propiedad intelectual, se convierte en un nuevo obstáculo en las relaciones comerciales con este país. En este caso la entrada de la nación sudamericana está relacionada con las demoras para aprobar reformas al derecho de autor, un compromiso que había asumido al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Sobre esta situación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) explicó en un comunicado que con este listado Estados Unidos clasifica a los países con los que tiene relaciones comerciales agrupándolos en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). En el caso específico de Colombia se ubica en la primera.

¿Qué significa sin embargo esta clasificación? ¿Qué repercusiones tiene? De acuerdo con el comunicado del Comercio Exterior, no se deriva ninguna sanción de esta incorporación al listado, pero sí se mantiene al país bajo vigilancia por un año, pues el listado se renueva con esa periodicidad. No se trata de una afectación directa, pero sin lugar a dudas se daña de algún modo la imagen del país de cara a los negocios.

Acerca del camino a seguir, se conoce que el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, el cual data de 1982 y por tanto no incluye numerosas figuras y situaciones inherentes a la vida moderna y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por solo citar un ejemplo.

Entre los países que acompañan a Colombia en este listado se encuentran Canadá, vecino y socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN); además China, que encabeza la relación y ha sido parte del listado por 14 años, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia y Ucrania.

Para algunos la mayor preocupación con este contratiempo es la posibilidad de que ponga en riesgo el proceso de entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), para la cual Colombia recibió recientemente el aval del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Laborales de la OCDE. Al respecto el MinCIT dijo que la actual situación no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso. En ese sentido recordó que Chile es miembro del selecto grupo, aun cuando se encuentra también en el listado negativo de violación de propiedad intelectual.