Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 12 de abril de 2018

Un software contra la caza furtiva

Por DianaLeon

Para poner un freno a la caza furtiva, un equipo de astrofísicos junto con ecólogos de la Universidad John Moores, en Reino Unido, crearon la manera de detectar e identificar de forma automática animales, incluso de noche, cuando se da la mayor actividad de caza ilegal. El proyecto fue presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (EWASS).

El furtivismo o casa ilegal, se extiende a cualquier actividad que implique la extracción, caza o pesca de especies en tiempo de veda, en peligro de extinción o amenazadas, fuera de temporada de caza, sin licencias para cazar, usando armas ilegales.

Tristemente, pese a las regulaciones a la caza ilegal, que afecta por lo general a muchas especies preciadas por su rareza o por el estado de conservación de las mismas, que ya está en peligro. Y es que las leyes, a veces no son suficientes para detener este flagelo. Es por ello que ahora también se unió un equipo de astrofísicos, que junto con ecólogos de la Universidad John Moores, de Reino Unido, desarrollaron la manera de detectar e identificar de forma automática animales, incluso en la noche, cuando se da la mayor actividad de caza furtiva. 

El proyecto fue presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (EWASS) en Liverpool. Los animales y los humanos en las imágenes térmicas brillan igual que las estrellas y galaxias en el espacio, por lo que combinaron la experiencia de los astrónomos con los conocimientos de conservación de los ecologistas para crear un sistema que encuentre a los animales o a los cazadores furtivos .

El software se aplica a imágenes infrarrojas térmicas capturadas por drones, que examinan grandes áreas de terreno de difícil acceso, posibilitando a los ecologistas llegar a sitios complicados y monitorizar la vida silvestre sin molestar a los animales.

La base del proyecto son algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de detección astronómica creadas mediante el software de código abierto, Astropy.

El proyecto piloto para probar el concepto con imágenes infrarrojas se realizó con imágenes de vacas y humanos filmadas por drones en una granja en Wirral. El equipo trabajó después con Knowsley Safari y Chester Zoo para construir bancos de imágenes para capacitar el software para reconocer diferentes tipos de animales en paisajes y vegetación diversos.

El software desarrollado modela los efectos de la vegetación que bloquea el calor corporal, permitiendo así la detección de animales ocultos por árboles u hojas. Ahora los especialistas trabajan en el perfeccionamiento del sistema para compensar los efectos atmosféricos, climáticos y otros factores ambientales.

La prueba de campo se llevó a cabo en Sudáfrica, en septiembre pasado, con conejos ribereños, una de las especies de mamíferos más amenazadas a nivel mundial. Estos animales son muy pequeños, por lo que el dron tuvo que volar a una altura de 20 metros, lo que limitaba el área cubierta, pero de igual manera, los investigadores lograron cinco avistamientos. El próximo plan es buscar orangutanes en Malasia y monos araña en México durante el mes de mayo y un mes más tarde, delfines de río en Brasil.