Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de abril de 2018

Un documento secreto de la crisis de los misiles en Cuba

Por Jacky

Se conoce como Crisis de los misiles en Cuba al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, causado por el descubrimiento de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. A esta etapa se le conoce en Rusia como Crisis del Caribe y en Cuba se le llama Crisis de octubre.

Relacionado con esta etapa, se subasta, en Boston, un mapa secreto del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que consiste de dos páginas del mapa y dos hojas de notas explicativas, marcado con el sello de "Secreto".

Según un informe hecho por la casa de subastas RR Auction, especializada en la venta de documentos y autógrafos históricos, el documento, con fechadel 27 de octubre de 1962, posee información sobre la ubicación de las instalaciones militares de la Unión Soviética en Cuba, incluidos los cazas MiG y los bombarderos Il-28, a los que Estados Unidos pretendía atacar.

Ese mismo día (27 de octubre de 1962) fue, según señaló RR Auction, el más peligroso de la Crisis de los misiles y se conoce como el "sábado negro". Según el documento de acompañamiento de la subasta, en caso de que el presidente Kennedy hubiera ordenado atacar, el mapa muestra los 9 objetivos soviéticos a los que habrían arrojado bombas.

Dado que los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética se pusieron de acuerdo la noche del 28 de octubre para evitar una mayor escalada de la crisis, según señala la casa de subastas, 9 de los objetivos en el mapa se convirtieron en las armas que Estados Unidos expulsó de Cuba.

Unos 20 años atrás el documento fue entregado a su actual dueño por el exministro de Defensa en la Administración Kennedy, Robert McNamara, quien lo había recibido como un regalo del propio presidente Kennedy, quien lo llamó el "mapa de la victoria", pues con el documento pasó las horas decisivas de la crisis y no sucumbió a la presión de los militares a favor de atacar las posiciones de la Unión Soviética en Cuba.

La subasta en línea fue lanzada el viernes 6 de abril con un precio inicial del lote de 20 mil dólares. La subasta terminará de recibir ofertas de compra el 11 de abril, una hora antes de su finalización oficial.