Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

Tumaco marcha por la paz en Colombia

Por Camila.Mayo

Bajo consignas de “No aguantamos más”, “Tumaco por la vida y la justicia”, los habitantes de ese municipio colombia no salieron este viernes a las calles para exigir al Gobierno de su país una pronta solución a la situación de violencia a la que están expuestos, por el conflicto en la frontera con Ecuador.

De acuerdo con un cable de la agencia DPA, los aproximadamente 150 000 residentes del lugar salieron a las calles para exigir seguridad en su pueblo, que ha sido el epicentro de numerosos episodios de asesinatos y secuestros en los últimos tiempos.

La movilización se produce en un momento de máxima tensión, pues junto a los casos bien divulgados por los medios del asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio y el secuestro de una pareja de esa nacionalidad; este viernes los ministros de Defensa y del Interior de Ecuador renunciaron a sus cargos justamente por la situación que se ha suscitado en la región fronteriza.

Medios locales reportan que en los últimos tres meses más de 30 personas han muerto en Tumaco a raíz de las operaciones de la banda criminal Oliver Sinisterra, integrada por disidentes de las antiguas guerrillas de las FARC y comandadas por el excombatiente Walter Arizala, alias Guacho. Tales cifras ubican al municipio entre las zonas más violentas del país.

Son esas las razones que alientan la marcha protagonizada por los vecinos y acompañada por la Alcaldía del municipio, la cual declaró como día cívico este viernes con el fin de facilitar que la comunidad participara en las diferentes actividades programadas para fomentar la paz, la igualdad y la seguridad. De igual modo Camilo Romero, gobernador de Nariño, donde está enclavada la región, invitó a la comunidad a salir a las calles y marchar, pues según dijo el político en su cuenta de Twitter, en su condición de funcionario público ha reclamado al Gobierno de Juan Manuel Santos por la seguridad de este punto de Colombia .

Líderes de organizaciones sociales, instituciones educativas y religiosas, así como personas de todas las edades participaron de la multitudinaria manifestación pacífica, que también reúne el sentimiento generalizado de los habitantes por el abandono estatal, al ser esta una de las localidades más olvidadas y rezagadas en materia de desarrollo.