Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

Tu mes de nacimiento está ligado a ciertas enfermedades

Por DianaLeon

En la literatura especializada existen trabajos que vinculan el mes de nacimiento con la posibilidad de desarrollar diferentes padecimientos como tumores; con la capacidad reproductiva, la fertilidad o incluso el riesgo de suicidio.

De acuerdo con los científicos, la exposición a factores medioambientales y sociodemográficos durante el embarazo y los primeros meses de vida podrían ser decisivos para algunas enfermedades en edades adultas. En España, la revista Medicina Clínica publicó un estudio sobre los nexos entre el nacimiento y diferentes problemas de salud, más específicamente, con la posibilidad de sufrir 27 enfermedades crónicas que son comunes en la etapa de la adultez.

Por inverosímil que parezca esa afirmación, lo cierto es que desde hace varios años los científicos están enfrascados en determinar si hay patologías que podemos desarrollar dependiendo no sólo del lugar en el que nacemos, sino también de la fecha.

En la literatura científica existen trabajos que relacionan el mes de nacimiento con la posibilidad de desarrollar tumores; con la capacidad reproductiva y la fertilidad y hasta con el riesgo de suicidio. De hecho, de acuerdo con los científicos, la exposición a determinados factores medioambientales y sociodemográficos en el embarazo y los primeros meses de vida podrían ser decisivos para desarrollar enfermedades en edades adultas.

En España la revista Medicina Clínica publicó el más reciente estudio sobre los nexos entre el nacimiento y la posibilidad de desarrollar diferentes problemas de salud, específicamente con la posibilidad de desarrollar 27 enfermedades crónicas comunes en la adultez.

La investigación fue realizada por los profesores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante José Antonio Quesada y Andreu Nolasco. Los autores desarrollaron un estudio observacional utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad realizada en 2006, en la que participaron 29 478 personas (14 459 hombres y 15 019 mujeres) con edades entre los 16 y los 104 años.

En esta revisión encontraron que existía una vinculación significativa entre el mes de nacimiento y un total de 10 enfermedades crónicas en hombres y 8 en mujeres. Por ejemplo, los hombres españoles, independientemente del mes de nacimiento, tienen una predisposición especial a desarrollar hipertensión y dolor lumbar crónico. Mientras que en el caso de las mujeres la artritis, el reumatismo y el dolor cervical crónico son las más habituales.

Además, los especialistas hallaron que los varones que nacen en febrero tienen el doble de posibilidades de desarrollar osteoporosis que los que nacen en marzo o abril; para los que nacen en agosto es más probable desarrollar asma que los de enero; y que los que vinieron al mundo en octubre son los que más posibilidades tienen de padecer hemorroides. Así mismo, los varones que nacen en octubre son los que menos probabilidad tienen de padecer anemia; de marzo se libran de hemorroides antes que el resto; o que los de marzo tienen menos posibilidades de estreñimiento crónico.

Por su parte, en el caso de las féminas, las que nacen en octubre tienen más posibilidades de padecer de colesterol alto, las de julio tienen mayor riesgo de osteoporosis y las de noviembre, de sufrir un infarto de miocardio. Mientras que las mujeres que nacen en mayo son las menos propensas a sufrir dolor lumbar crónico, y las de junio tienen menos probabilidad de una depresión y migrañas.

Sin embargo, aparte de los resultados hallados, los autores señalan que el trabajo no pretende establecer una relación causal entre esos dos factores (mes de nacimiento y enfermedades), sino evidenciar dichas asociaciones para poder construir hipótesis futuras y para tenerlo en cuenta en estudios de prevalencia de enfermedades crónicas como posible factor de confusión.

El cuadro de enfermedades por meses y sexo elaborado a partir de los resultados de la investigación es el siguiente:

Enero

Mujeres: migrañas, problemas derivados de la menopausia, infartos.

Hombres: estreñimiento, úlcera de estómago, dolor lumbar de espalda.

Febrero

Mujeres: osteoartritis, problemas de tiroides, trombosis.

Hombres: problemas de tiroides, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis.

Marzo

Mujeres: artritis, reumatismo, estreñimiento.

Hombres: cataratas, enfermedades cardiovasculares, asma.

Abril

Mujeres: osteoporosis, tumores, bronquitis.

Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.

Mayo

Mujeres: alergias crónicas, osteoporosis, estreñimiento.

Hombres: depresión, asma, diabetes.

Junio

Mujeres: incontinencia urinaria, artritis, reumatismo.

Hombres: enfermedades cardiovasculares, cataratas, bronquitis crónica.

Julio

Mujeres: dolores cervicales, asma, tumores.

Hombres: artritis, asma, tumores.

Agosto

Mujeres: trombosis, artritis, reumatismo.

Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.

Septiembre

Mujeres: osteoporosis, problemas de tiroides, tumores malignos.

Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.

Octubre

Mujeres: hipercolesterolemia, osteoporosis, anemia.

Hombres: problemas de tiroides, osteoporosis, migrañas.

Noviembre

Mujeres: estreñimiento, trombosis, venas varicosas.

Hombres: enfermedades crónicas de la piel, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides.

Diciembre

Mujeres: bronquitis crónica, asma, trombosis.

Hombres: cataratas, depresión, infarto.