Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

Sofía Gómez buceará en un acuario amazónico

Por javier23

Sofía Gómez Uribe, campeona mundial de apnea, someterá su cuerpo a condiciones extremas, mediante una exploración científica, donde voluntariamente se ofreció para mantenerse durante más de tres minutos sumergida en la selva subacuática del acuario amazónico del Parque Explora en Medellín. De esta forma, sus capacidades pulmonares pueden ser utilizadas en beneficio del desarrollo científico.

De acuerdo a lo reportado por el Parque Explora, durante la inmersión, los científicos analizarán los procesos que ocurren en el organismo de Gómez, el funcionamiento fisiológico, acústico y eléctrico del corazón de la campeona mundial de apnea, quien deberá aguantar la respiración por más de tres minutos en las pantanosas aguas del parque. “Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas”, aseguró la institución en el comunicado ofrecido a diferentes medio de prensa.

Se trata de un evento científico que tendrá lugar miércoles 25 de abril de 2018, a las siete y media de la noche, que será liderado por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge, quien también fue el creador del primer marcapasos cardíaco externo. Trabajará con el ingeniero, el cardiólogo experto en hipertensión, Dagnóvar Aristizábal, quien labora como director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular (Sicor), quien, especialmente para este experimento, logró preparar las condiciones técnicas necesarias para superar la dificultad técnica que suponía efectuar un electrocardiograma y un eco cardiograma bajo el agua.

Para llevar cabo inmersiones de tan alta categoría, los deportistas que practican la apnea deben llevar un régimen de alimentación e hidratación adecuadas, sin embargo una de las cuestiones más importantes para este tipo de actividades, es la relajación y concentración mental del deportista, así como los previos entrenamientos asociados a los diferentes niveles de presiones, con el objetivo de que los pulmones se adecúen a estos cambios y ambientes.

Gracias a esta investigación, se podrán descubrir cuestiones sobre el funcionamiento cardíaco de Gómez, con el fin responder las dudas de los especialistas en cuanto a las capacidades de algunos superhumanos como Sofía, que desafían todas las reglas y límites de la especie humana.