Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de abril de 2018

Seguridad total para los congresistas de las FARC

Por DissyAM

Este jueves Iván Márquez, uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político nacido de la antigua guerrilla, dijo que no ocuparía su escaño en julio próximo ante la falta de garantías y los incumplimientos de los acuerdos de paz. La respuesta del Gobierno colombiano no se hizo esperar, pues en declaraciones reiteraron que ese partido tiene todas las garantías para ocupar diez escaños en el Congreso en la próxima legislatura.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, dijo que la presencia de los exguerrilleros en el Congreso está contemplada en el acuerdo de paz y ya recibió el aval de la Corte Constitucional, por lo que no hay ninguna inseguridad para que los miembros de la FARC tomen posesión el 20 de julio, reporta la agencia DPA.

Las declaraciones del ministro son una clara respuesta a las opiniones de Márquez, quien manifestó que la inseguridad jurídica que afecta a los dirigentes del partido de la FARC se refleja en la captura de uno de sus principales miembros, Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, quien afronta un pedido de extradición de Estados Unidos.

Márquez, quien es considerado como el segundo líder del partido después de Rodrigo Londoño, es el centro de una polémica tras salir de Bogotá para alojarse en uno de los campamentos donde exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están en proceso de reincorporación a la vida legal. Para muchos este viaje tiene tintes sospechosos y no faltan quienes se preguntan si se trata de un movimiento del dirigente de la FARC para volver a la clandestinidad.

Entretanto el ministro Rivera dijo que espera que Márquez recapacite y asuma su posición como senador, y recordó que, de no hacerlo, puede ser sometido a un proceso administrativo de pérdida de investidura. Ese sería un golpe más para la FARC como partido político, que ya enfrentó el fracaso en las elecciones de marzo, pues no recibieron el apoyo esperado en las urnas. El escaño, sin embargo, no quedaría vacío, pues le seguiría Israel Zúñiga, el que continúa en la lista presentada por el partido, que tiene como senadores a Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Julián Gallo y Criselda Lobo. La FARC, en virtud del acuerdo de paz, tiene garantizados cinco puestos en el senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026.