Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 6 de abril de 2018

Medicamentos mortales para bebés

Por Geralt

Al menos 16 niños perdieron la vida hace dos años debido a la ingesta de medicamentos falsos en Colombia, hecho en torno al cual comienzan a aparecer las primeras detenciones de los implicados en el grave delito. En información dada a conocer por María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación, se conoció que la autoridad judicial reflejó que al menos cuatro personas han sido arrestadas por su presunta participación en delitos de falsificación de medicinas.

Al menos 16 infantes murieron hace dos años debido a la ingesta de medicamentos falsos en Colombia. En la actualidad comienzan las primeras detenciones de los implicados en el grave delito. La información fue divulgada por María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación. La autoridad judicial también reflejó que al menos cuatro personas han sido detenidas por los presuntos delitos de falsificación de medicinas. Las infracciones hubieran pasado desapercibidas de no ser por el infortunado hecho de que los productos fueron suministrados a niños recién nacidos.

“Los implicados fueron capturados por su presunta relación con la distribución del medicamento Survanta”, aclaró Riveros. El producto medicamentoso fue entregado a dos hospitales de Valledupar. De acuerdo con los prospectos del producto original, este debía de ser usado para insuficiencias respiratorias en lactantes.

El informe de la Fiscalía mostró que entre los delincuentes arrestados destaca France Lozano Sepúlveda, gerente y representante legal de Farma Pos, así como Sid Moreno Pérez, representante farmacéutico de la propia firma de medicamentos con ubicación en Colombia. Lester José Turbay Montenegro, es otro de los imputados. Este último es un distribuidor independiente que suministraba a varias farmacias pero no contaba con permisos de la Secretaria de Salud para ese tipo de actividad económica. El cuarto delincuente es Aroldo Daza Durán, jefe de compras y equipamientos médicos del centro clínico hospitalario “Laura Daniela”.

María Paulina Riveros afirmó que hay un quinto implicado que pudiera ser detenido en breve. El cargo laboral del último delincuente está relacionado con la gerencia de VC Medical, una organización también involucrada con la venta del Survanta adulterado. Esa entidad tampoco contaba con las pertinentes aprobaciones de la Secretaría de Salud.

“Los Laboratorios Abbvie confeccionan el producto. Según esa corporación, sus subordinados no tienen actualmente y aseguran no haber tenido nunca algún vínculo de tipo comercial con los delincuentes. Desconocen del todo como pueden haber comenzado a distribuir la medicina ilícita en Valledupar”, expresó la vicefiscal Riveros.

La Fiscalía continuara las pesquisas para determinar el alcance de la implicación de las medicinas con las muertes de los 16 recién nacidos que fueron atendidos en abril de 2016. Los acusados se enfrentaran a cargos por delitos de violación de derechos de la propiedad industrial, imitación, plagio o simulación de productos alimenticios o sustancias médicas.