Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de abril de 2018

Las carreteras explosivas de Colombia

Por Olivia Rosario Rodríguez

El paquete de explosivos fue enterrado en las inmediaciones de una carretera terciaria, en la zona de Canalete, provincia de Córdoba, el cual sería detonado durante el paso de una caravana policial. El dispositivo, que se encontraba cercano al inicio de un puente, fue localizado por un guía canino de la Policía colombiana.

Desde el preciso momento en que fue detectada la carga explosiva, las autoridades bloquearon el paso por la vía a los particulares, el cual solo fue restablecido luego de la detonación del artefacto y la revisión de toda la zona y el posterior barrido de la zona en búsqueda de otras cargas instaladas.

La poderosa carga detonante se componía de un cilindro de 20 libras de de gas propano relleno de explosivos, del cual salía un cable que se extendía hacia un lado de la vía. Tras el descubrimiento, los agentes antiexplosivos del Ejército y la Policía colombianos, ejecutaron los protocolos de seguridad establecidos y detonaron la carga de forma controlada.

Hasta el momento los principales sospechosos son los integrantes del llamado “Clan del Golfo”, que delinquen en esa zona rural del país. El comandante de la Brigada 11 del Ejército, Gabriel Fernando Marín, explicó que si bien estos hechos no son constantes, se tienen registros de actividades similares en la zona perpetrados por la organización. Tales el caso del fallecimiento de tres policías el pasado 21 de septiembre al ser activada una carga explosiva mientras patrullaban en la zona de Canalete. De igual forma explicó que de haber sucedido en esta ocasión, de seguro habría víctimas fatales, dado al poder destructivo del artefacto enterrado.

El comandante agregó que el objetivo de detonar dispositivos como ese es generar terror, pues están dirigidos a cualquiera y tienen efectos mortales. Asimismo, expresó que constituyen una violación al Derecho Internacional Humanitario. Por su parte el coronel Marcelo Russi, comandante de la Policía de Córdoba, explicó que hechos como este son una respuesta de bandas como el “Clan del Golfo”, ante el incremento del número de operativos que se realizan en la zona con el objetivo de desarticular bandas criminales. Además, explicó que tienen equipos antiexplosivos monitoreando la zona constantemente para detectar posibles atentados.