Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

Hay 100 edificaciones ilegales con el sello Quiroz en Cartagena

Por Isabella

La captura de este viernes de Rodrigo Reyes y de cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Cartagena llevó a la Fiscalía a iniciar una nueva etapa de la operación Castillo de Arena. Este programa tiene como objetivo revelar todos los detalles acerca de las construcciones ilegales en el departamento de Bolívar, Colombia realizadas por la polémica familia Quiroz.

El concejal conservador Rodrigo Reyes, según revelan las investigaciones previas de la Fiscalía, omitió funciones de inspección y vigilancia durante su alcaldía dentro del local 2. Todo indica que en la zona bajo la supervisión de este concejal se levantaron disímiles construcciones ilegales por parte de la familia Quiroz. Los otros funcionarios acusados responden a los nombres de Gilberto Marrugo Maldonado, Jorge Luis Cudris Pájaro y Ricardo Javier Castellar Pérez, quienes se asignan a las alcaldías locales 2 y 3. El principal motivo era la responsabilidad que poseían de visitar de forma coordinada y sistemática las construcciones, que como resalta a la vista no cumplieron dentro del marco legal.

Por otra parte, la Fiscalía reportó la presencia en la capital de Bolívar de otras veinte edificaciones construidas por los hermanos Quiroz. Como era de esperar sin los debidos permisos de construcción, y con reglamentos de copropiedad basados en licencias falsas. Meses previos a esta investigación, una operación similar halló dieciséis edificaciones fabricadas con documentación falta por los Quiroz, las cuales según informaron las autoridades presentan daños estructurales.

Esto hace recordar, que Wilfran Quiroz fue el principal responsable del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, hace apenas un años producto del uso de materiales de obra de pésima calidad y permisos irregulares. Con un saldo de 21 obreros muertos y 23 más heridos. Al día de hoy los hermanos Wilfran y María Quiroz y seis integrantes más de esta familia, a pesar de encontrarse con el estado de privación de libertad, siguen siendo el punto de mira de la Fiscalía y la Procuraduría por ser responsables de la construcción de al menos 100 edificaciones con licencias falsas.

Luego de este proceso de investigación el Consejo de la ciudad de Cartagena quedó con tal solo seis cabildantes. No solo fue la captura de Reyes, existen once funcionarios con detención domiciliaria por la irregular elección de la auditora distrital, Nubia Fontalvo. Estos hechos solo demuestran cómo cada día se avivan las llamas de la corrupción en el país colombiano.

Si bien se ejercen grandes programas de control e investigación, que como es el reciente caso, otorgan grandes resultados, como fue la captura de funcionarios corruptos, no parece ser suficiente. Se necesitan ejercer campañas a favor de los valores de sinceridad dentro de los comisionados representativos, reforzar los mecanismos de vigilancia y control de las consejerías.