Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

El volcán Etna se desliza hacia el Mediterráneo

Por pratts23

El Monte Etna, que se encuentra en la isla italiana de Sicilia, se encuentra expandiéndose lentamente hacia el mar Mediterráneo, según afirman diversos científicos. Aseguran además, que los cambios en este volcán podrían causar graves consecuencias, como grandes derrumbes y tsunamis de altas dimensiones, explican en el estudio publicado en el Boletín de Vulcanología.

En la publicación se confirma por primera vez que el volcán activo se mueve en dirección este-sureste, en camino a la ciudad de Guiarre, a una velocidad media de 14 milímetros por año. "Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo", relató a RT el autor principal del estudio, John Murray, profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido. "Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera", abriendo también la posibilidad de que otros lo hagan de igual forma o inclusive ya lo estén haciendo.

Los especialistas pudieron determinar esa traslación tras monitorear por un periodo de 12 años el volcán en colaboración de más de cien estaciones de GPS localizadas alrededor del Monte Etna.

A pesar del lento deslizamiento de Etna, lo cual significa que este no representa una amenaza inminente, Murray considera que es necesario "seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores". "Cuando se aprecian los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en laderas, de una manera similar", aseguró Murray. "La mayoría de ellos, más adelante en su historia, muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano".

A pesar de que no hay pistas de que esto pueda ocurrirle a Etna en un futuro cercano, el movimiento reiterado podría conformar una acumulación de estrés que tendría la capacidad de desencadenar serias transformaciones en el paisaje geográfico, puesto que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

Un ejemplo de lo que puede ser nuestro planeta en unos cientos de años, que aunado a las consecuencias devastadoras del cambio climático, hacen de la Tierra un lugar confuso e imprevisible.