Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

El pueblo colombiano marcha por la paz

Por Camila.Mayo

La situación de violencia que se ha generado en Catatumbo, Colombia, movilizó este domingo a comunidades de diferentes localidades de esa región del noreste colombia no, quienes se reunieron en el municipio de El Tarra para pedirle a la guerrilla del ELN y al EPL que cesen los enfrentamientos y respeten el derecho a la vida de las personas que viven en el área.

El conflicto, que se ha intensificado en el último mes, ha generado una gran ola de desplazados, razón por la cual la llamada “asamblea por la paz”, convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo, fue desarrollada este fin de semana con la participación de centenares de personas, reporta la agencia EFE. Hombres y mujeres se desplazaron en caravana, con el fin de participar, desde el municipio de Ocaña hasta El Tarrá, en un recorrido de más de 80 kilómetros. Al paso de los marchantes por localidades como Convención se fueron sumando campesinos, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, algunos de los cuales llevaban consigo banderas blancas.

Uno de los participantes en la caravana es el senador Alberto Castilla, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, quien aseguró que los enfrentamientos no pueden seguir afectando a la población del Catatumbo. El político manifestó en un video difundido en las redes sociales, que esperan que se respete esta movilización de acompañamiento a la región del Catatumbo, que va encabezada por la Defensoría del Pueblo y cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones de derechos humanos y la comunidad.

Asimismo, la marcha contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia , una institución que emitió un comunicado este fin de semana donde llamaban la atención sobre el hecho de que la situación en el área afecta a más de 144 000 personas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se declararon en guerra hace más de un mes y la razón para ello es el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, una región donde están la mayor parte de los cultivos y de las plantas para procesarlos.