Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

El Premio Cervantes es para Nicaragua

Por Geralt

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares volvió a vestirse de gala para una de las ceremonias que se realizan en ese recinto cada año. Los bustos de aquellos que han merecido el Premio Cervantes de Literatura Española son lustrados y preparados como preparación de cara a tan magno evento. Cada primavera, el título honorífico se entrega cerca del 23 de abril, el Día Universal del Idioma, fecha en que el mundo celebra la vida y la obra de William Shakespeare y del padre de la novela moderna hispana. Este 2018, el premio fue a manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El rey Felipe VI fue el encargado de ofrecer el premio al novelista. El evento fue presidido por el monarca y su esposa la reina Letizia. Además asistieron Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España. Este participó con la compañía de Íñigo Méndez de Vigo, actual ministro de Educación, Cultura y Deporte de la nación europea. Esa institución es la encargada de auspiciar y organizar la entrega del premio. Por otro lado, el galardonado siempre se escoge entre las propuestas de las diferentes Academias de la Lengua de cada país hispanoparlante.

Ramírez acudió a la ceremonia con su esposa, sus tres hijos y todos sus nietos. Durante su discurso de investidura y agradecimiento, el premiado habló acerca de la gratitud que siente hacia su compatriota el poeta Rubén Darío y al propio Miguel de Cervantes. Además, el galardonado afirmó que no conocía profesión más noble que aquella que había escogido y a la cual había dedicado tantos años de su vida.

El escritor honró la memoria de la veintena de nicaragüenses que murieron a lo largo de las últimas jornadas en las calles de su país. Sus palabras conmemorativas fueron señaladas por él mismo como una manera de destacar la memoria de los tantísimos jóvenes que reclaman justicia y democracia. También instó a las autoridades de su país natal a buscar la forma de dar solución al conflicto sin usar las fuerzas armadas.

Durante más de 20 años Sergio Ramírez fue miembro del movimiento guerrillero y posteriormente político conocido como Frente Sandinista. Incluso llegó a ser vicepresidente de la nación durante el primer período de gobierno de Daniel Ortega, a lo largo de los años 1985 y 1990. Por otro lado, el autor participó en Madrid en una manifestación frente a la Puerta del Sol para reclamar el cese de la represión a quienes protestan en diferentes ciudades del pequeño país centroamericano.

Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, en el estado de Masaya. A la temprana edad de 18 años inauguró la revista experimental “Ventana” y orquestó el movimiento literario “Frente Ventana”. Hacia 1963, el autor nicaragüense publicó su primer libro de cuentos. En esa misma fecha se graduó de como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de León, con máximos honores. El siguiente relato ya no fue de relatos, sino una novela que vio la luz en 1970. Desde entonces ha alternado sus inclinaciones literarias con la ensayística y el periodismo.

Ha trabajado como columnista para diarios de diversos países, entre ellos España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y por supuesto Nicaragua. Desde hace varios años dirige la revista “Carátula”, la cual es defensora de la cultura regional y se distribuye de modo electrónico.

En 1998 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela “Margarita, está linda la mar”. Por otro lado, fue honrado con el Premio de Narrativa José María Arguedas, el cual es otorgado por la prestigiosa institución cubana “Casa de las Américas”. Para 2014, Ramírez fue escogido para recibir el Premio Carlos Fuentes de manos del Gobierno de México. Su candidatura fue lanzada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez”.