Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de abril de 2018

El líder político de las FARC trapicheaba con drogas

Por Olivia Rosario Rodríguez

El ex guerrillero, que se supone ocuparía a partir del 20 de julio una banca como miembro de la Cámara de Representantes, ha sido detenido en la ciudad de Bogotá por presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico, según dio a conocer la Fiscalía de la nación sureña. Iván Márquez, miebro del partido FARC, explicó a través de Twitter que el ex guerrillero fue apresado bajo montaje.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta el motivo del arresto, medios locales han reflejado que fue realizado bajo solicitud de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA). Aparentemente el organismo detectó que Santrich traficaba alrededor de 10 toneladas de cocaína hacia la ciudad norteamericana de Miami. Sea cierto o no, muchos se preocupan por el futuro de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó en una rueda de prensa que el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, tiene en su poder pruebas contundentes y concluyentes sobre la vinculación de Santerich con el tráfico de drogas. El mandatario expresó que no le temblará el pulso para firmar la extradición del dirigente del partido FARC a los Estados Unidos una vez que sea aprobada por la Corte Suprema de Justicia colombiana .

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción para la Paz, explicó que el tribunal verificará cuando fueron cometidos los delitos, a fin de determinar si procede o no su extradición. Hasta el momento todo indica que los delitos fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con ese partido colombiano el 24 de noviembre de 2016. Y es que la fecha en la cual se cometió el crimen es muy importarte, pues si tuvo lugar antes del 1 de diciembre de ese año, el ex dirigente del partido FARC se puede acoger al compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de la guerrilla.

Por su parte la dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Victoria Sandino Palmera, aseguró que Santrich ha sido víctima de una sabotaje y una manipulación.

Jesús Santrich es conocido por ser uno de los dirigentes más radicales del partido FARC. En varias ocasiones visitó La Habana como parte de la delegación participante en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, para lo cual utilizaba el seudónimo de Seuxis Hernández Solarte. Antes de su arresto, participó junto a otros ex guerrilleros en una reunión con parlamentarios del Reino Unido e Irlanda, donde se ofreció una actualización sobre la implementación del acuerdo de paz.