Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 6 de abril de 2018

El Góming, el deporte extremo más popular

Por Isabella

En los últimos años se ha hecho popular el deporte conocido como Góming o bungee jump, que consiste en lanzarse desde una altura considerable atado a una cuerda elástica. Para muchos puede parecer una locura pero la realidad es que este deporte extremo posee una base científica que aborda en el comportamiento energético.

Góming o bungee jump es un deporte extremo que radica en realizar un salto al vacío desde una altura considerable. Pude ser desde un puente, una plataforma o una grúa, habitualmente con una conexión desde los tobillos a una cuerda elástica, que garantiza en un primer momento caer acelerando, y en un segundo amortiguar la caída, provocando rebotes.

Su basamento científico radica en que si se desprecia los efectos de la fricción debido al aire, se puede considerar que se cumple la ley de conservación de la energía mecánica. En el primer momento del salto, toda la energía es potencial gravitatoria, dado por la altura inicial. Cuando empieza a descender, esa energía se transforma en energía cinética, mientras no se estire la cuerda elástica. La cuerda comienza a estirarse y el deportista obtiene energía potencial elástica, de manera que la energía cinética empieza a disminuir. Cuando la cuerda ya no estira más, el movimiento se detiene, en ese intervalo no existe energía cinética, la energía gravitatoria es mínima y la elástica es máxima.

El surgimiento del góming se remonta a la aldea de Bunlap, Isla de Pentecostés, en Vanuatu, donde los jóvenes ovacionan un rito para ser calificados como hombres y para pretender la mano de sus amadas. Este rito consiste en el lanzamiento desde una estructura de palos de una altura alrededor de 25m, con sendas lianas atadas a los pies. La medición es precisa al punto que roza el suelo con la cabeza. Una tabla que se fragmenta en el instante de máxima tensión de las lianas y la tierra batida del suelo, amortiguan en cierta medida el impacto contra la tierra. Si bien no son habituales los decesos, no todos salen vivos. Una leyenda cuenta que este rito se asienta en la proeza que realizó una mujer para escapar de su marido, él no se ató las lianas, por lo ella se libró de su enemigo. Curiosamente, en la actualidad, las mujeres no pueden participar.

Cerca de la década de los 50 este rito fue filmado por David Attenborough y la cadena televisiva BBC. Lo que inspiró a Chris Baker de Bristol, Inglaterra para emplear cuerdas elásticas en una emocionante versión de dicho rito, De manera que en abril de 1979 se realiza el primer bungee jump moderno sobre el rio Avon, saltando desde el Clifton Suspention Bridge en Bristol, por cuatro miembros del el Dangerous Club, club de deportes extremos.