Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de abril de 2018

El bajo rendimiento del estado colombiano

Por Olivia Rosario Rodríguez

Ramiro Riviera, diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, dio a conocer que se enviará una citación a una buena parte de los funcionarios del gobierno del departamento colombiano, pues actualmente han muchas inversiones sin ningún tipo de progreso o se encuentra a menos de la mitad de su ejecución.

El directivo expresó en medio de la reunión que muchos funcionarios relacionados con las inversiones en la zona recibirán una citación para rendir cuenta por la escasa ejecución de las inversiones planificadas en el departamento. Por ejemplo, las inversiones destinadas al suministro de la conectividad a internet solo han avanzado en un 47 por ciento, mientras que el diagnóstico y mantenimiento de infraestructura se encuentra en un escaso 37 por ciento, así como la dotación de suministros escolares, que se solo ha avanzado la mitad.

Sin embargo, una de las ejecuciones más bajas de las inversiones la tiene la infraestructura turísticas, para la cual se había dispuesto un presupuesto de 117 millones de pesos colombianos y solo se han ejecutado hasta el momento unos 100 millones, lo cual es alrededor del 10 por ciento.

Por otro lado, otras de las inversiones con muy baja ejecución presupuestal son la adecuación del espacio público, que solo han avanzado un 12 por ciento y el apoyo al empoderamiento económico de la mujer y la comunidad LGTBI. Parta este último tema se disponía de un presupuesto de 1403 millones de pesos y solo se han invertido hasta la fecha 402 millones.

El informe presentado por Hacienda a consideración de la Asamblea, detalla además que en cuanto a la asesoría a los procesos asociativos de los municipios la ejecución de la inversión fuel del 40 por ciento, porcentaje que compartió la asesoría sobre instrumentos de gestión del suelo. En cuanto al dinero destinado a la implementación de una política de seguridad vial, solo se ha ejecutado el 12 por ciento y un 23 al mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria.

De igual forma, la Asamblea requirió al gobierno debido a la reducción de las contribuciones de la seguridad social. En ese sentido vale destacar que en 2016 se recaudaron ocho mil 329 millones de pesos y en 2017 solo seis mil 245.