Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 8 de abril de 2018

Colombia dice adiós a las minas

Por Camila.Mayo

Este miércoles el gobierno colombiano oficializó la declaratoria de 37 municipios del país como libres de minas antipersonales. El anuncio se hizo en el contexto del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales y forma parte de una de las principales acciones derivadas del proceso de paz iniciado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

Se trata de un hito para un país que ha vivido más de 50 años de guerra civil y donde este tipo de artefactos explosivos dejó sin vida a numerosas personas inocentes, por esta razón, una vez firmados los acuerdos de paz, la eliminación de los campos minados se convirtió en una prioridad, acompañada de instituciones y organizaciones internacionales.

Según datos de la Alta Consejería para el Postconflicto en Colombia, hasta el 4 de abril se habían declarado libres de sospecha de minas 29 municipios y completamente libres de reporte 159, ello suma que un total de 188 municipios del país ya no tienen presencia de estos armamentos.

Cruciales para este logro fueron los últimos 18 meses, de acuerdo con declaraciones de Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia, quien destacó que el gran avance en la mencionada tarea se presentó gracias a las condiciones de seguridad surgidas a partir de la firma del Acuerdo de Paz.

Bueno añadió que las operaciones de la compleja labor corren a cuenta de la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, así como de 10 organizaciones civiles acreditadas en Colombia: seis extranjeras y cuatro locales. Manifestó que actualmente se está interviniendo en el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, comenzando por los departamentos de Antioquia, Meta, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima, Caquetá, Cauca y Huila.

Para que se tenga una idea del daño que este tipo de armamento ha causado en Colombia, basten solo dos datos: en el año 2016 se registraron 89 víctimas por minas antipersonales y, una década atrás, esta cifra ascendía a 1 232. En el 2017 los afectados fueron 56, entre los cuales 40 eran civiles. Por esta razón, el éxito alcanzado en esta jornada de miércoles es una invitación a continuar trabajando, pero también una oportunidad para celebrar la paz que tanto necesita el país.