Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de marzo de 2018

Sorpresas en los resultados del día 11 de marzo

Por Mia

La jornada electoral del pasado domingo 11 de marzo en Colombia trajo consigo diversas novedades, principalmente porque muchos de los partidos que aspiraban una cantidad basta de electores no lograron los resultados esperados, en cambio otros candidatos con índice bajos de posibilidades obtuvieron, sorpresivamente, un caudal de votos.

Asomaban, además, tras algunas cabezas, fantasmas de personajes involucrados en investigaciones por paramilitarismo o corrupción. Todo un enigma que gracias al pueblo colombiano y sus más de 291 quejas están siendo investigado para otorgarle la claridad que merece al proceso electoral y dejar de ser catalogados ante el mundo como una escena de teatro.

El nuevo Congreso de la República trae de vuelta a la Unión Patriótica, habiendo trascurrido 16 años y un saldo de más de 1.500 asesinatos de militantes para que regresara al Senado de la República. La dirigente histórica, Aída Avella, fue la autora de esta hazaña consiguiendo hacerse de un puesto en la Cámara alta del Congreso de la República al obtener como resultado en las elecciones del pasado domingo más de 57.000 votos.

Actualmente ocupará una de las cuatro curules en el Senado de ese movimiento constituyendo un retoñar del histórico partido de izquierda. Otro de los más votados fue el senador Álvaro Uribe Vélez, si bien es cierto que era de esperar tal resultado, no fue lo que se esperaba, ya que se quedó por debajo de la colosal votación de los cerca de dos millones de votos.

El expresidente obtuvo un total de 875.554 sufragios, una votación grande pero no tanto como para alcanzar el objetivo mayor, que se aspiraba desde el Centro Democrático: conseguir en el nuevo Congreso de 24 a 26 curules. Con un total de 2’513.320 votos, el partido de Uribe se hizo a 19 escaños, cifra que muestra una disminución respecto al valor obtenido en el año 2014. Muchos de los miembros con verdaderas posibilidades que realmente hicieron un trabajo político de alto valor en las regiones, no alcanzaron debido a que Uribe no obtuvo el apoyo esperado para obtener capacidad de arrastre.

Otro de los resultados sorprendentes fue el de Antanas Mockus, quien superó todas las expectativas y los cálculos realizados desde su partido la Alianza Verde, en donde le pronosticaban entre 120.000 y 150.000 votos. Avasalló al senador Jorge Enrique Robledo, que fue el tercero más votado a Senado, al obtener un total de 540.783 votos, posicionándose a solo 24.000 sufragios de alcanzar la votación general que su partido alcanzó en las elecciones del año 2014, cuando ingresaron al constituyente Claudia López y Antonio Navarro.

De esta manera se demuestra que el líder de la Ola Verde, además candidato en el año 2010 de Uribe, está presente en la política colombiana, a pesar de ejercer una de las peores campañas de la historia. En el éxito de los verdes fue determinante su voto al duplicar los escaños de 5 a 10.

Todas las estadísticas solo demuestras que dentro de los casi 300 congresistas elegidos para la fase 2018-2022, se encuentra un importante grupo que consiguieron sorprendentes votaciones. Muchos de ellos jóvenes o experimentados profesionales que para nada contaban con obtener dichos logros, dentro de los que se encuentra Gustavo Bolívar alcanzando una votación de 116.000 personas, sin haber postulado antes su nombre y la artista jefa de lista de la Cámara María José Pizarro recibiendo un total de 76.000 votos.

Por otra parte, el rendimiento de Angélica Lozano perteneciente a la Alianza Verde resultó sorprendente, pasando directamente al Senado con más de 105.000 votos. La casa Suárez Mira, uno de los clanes más poderosos de Antioquia perdió una curul en el Senado. El monopolio político había depositado todas sus expectativas en la descendiente Olga Lucía Suárez Mira quien no salió elegida, a pesar de haber obtenido una suma de 49.681 votos. Algo similar ocurrió con Miguel Gómez Martínez, el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado exministro, ya que sus 44.000 votos no le fueron suficiente para pasar. Un cordel del que todos halan no puede beneficiar a todos por igual, gracias a que esta vez haló para el lado correcto.

La mayoría de los partidos políticos tradicionales durante estas elecciones no hicieron hincapié en limpiar las listas, dejando abierta la puerta para que accedieran al Congreso parientes de personas condenadas o involucradas en casos de paramilitarismo y corrupción. Un ejemplo de ello fue Richard Alfonso Aguilar quien, tras conseguir 76.942 votos, obtuvo una de la curules de Cambio Radical. Su padre es Hugo Aguilar, conocido en la historia de Colombia por matar en el año 1993 a Pablo Escobar, pero también por su condena a nueve años de cárcel establecidos por la Corte Suprema de Justicia al encontrar vínculos con el bloque de los paramilitares Central Bolívar.