Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 17 de marzo de 2018

Siete razones por las cuales usted debe reír

Por DissyAM

De la risa se ha escrito mucho, lo mismo desde la poesía que desde la propia ciencia, pues si bien reír o escuchar a alguien hacerlo nos llena de buenas energías, o puede incluso enamorarnos, las investigaciones se han encargado de demostrar los múltiples efectos que sobre la salud humana tiene el sencillo acto de reír. Pero, por qué es tan beneficioso para los seres humanos. Estudios han demostrado que al reírnos, el córtex del cerebro se activa, lo cual libera impulsos eléctricos y, de este modo, se expulsa de nuestro cuerpo toda la energía negativa. Además, cuando esto ocurre se liberan endorfinas y también una hormona relacionada con los estados del bienestar psicológico, llamada dopamina, mientras disminuyen notablemente los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Quizá por eso comenzamos a desarrollar esta habilidad a solo pocos meses del nacimiento y se ha convertido, con la evolución, en una de las claves del éxito social. Se dice que una persona adulta normalmente ríe entre 15 y 100 veces al día, lo cual se triplica en el caso de los niños, quienes pueden hacerlo una media de 300 veces. Para los investigadores ese acto tan cotidiano se convirtió en un motivo de indagaciones y desde los años 70 del siglo pasado se ha incorporado como técnica para mejorar el estado físico y psicológico de las personas, dando lugar al desarrollo de la risoterapia.

Los chinos, por su parte, investigan la risa desde el siglo VI antes de Cristo., y han dedicado tiempo, incluso, a descubrir los efectos que puede tener en nuestro organismo el modo de reír, atendiendo a la vocal predominante. La risa, sin duda, nos hace ser más felices, y según todo parece indicar, más sanos. De ahí que le invitemos a repasar varias razones por las cuales no debemos dejar pasar un día sin al menos sonreír.

Para aquellos obsesionados con su peso, se lo recomendamos, pues la risa adelgaza. Según científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU.), 15 minutos de risa al día pueden ayudar a perder peso, pues en ese tiempo el corazón late más rápido y trabajan al unísono varios músculos, lo que ocasiona un aumento del gasto de energía. Además, las vibraciones del diafragma influyen en el funcionamiento del estómago y el hígado, acelerando la labor de los jugos gástricos que intervienen en la reducción de los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Se asegura incluso que, con el método de la risa es posible llegar a perder 2 kilogramos de peso al año.

La risa también combate el insomnio y alivia los dolores. En el caso del insomnio, ello se explica porque gracias a la risa se disipan nuestros miedos y preocupaciones, que suelen ser los responsables de que no podamos dormir en las noches. El estado de relajación que provoca una buena carcajada puede ser la clave para dormir de un tirón. Ahora, en cuanto al alivio de dolencias, la explicación viene con la segregación de la dopamina y las catecolaminas, las cuales están relacionadas con la sensación de bienestar. Este principio es el que se aplica por los payasos terapéuticos, cuya incidencia es sicológica y física, como fieles herederos de los bufones del medioevo, que a menudo eran llamados durante la enfermedad del rey, casi tanto como los médicos.

Para prevenir los problemas cardiovasculares también es bueno reír. Puede no parecer científico, pero según diversos estudios, una gran cantidad de afecciones cardíacas se originan en la tristeza, la cual provoca que el corazón se contraiga. Por tanto, al sonreír el corazón se relaja y ensancha. Eso unido a la cantidad de sustancias que se liberan para beneficio de nuestro organismo cuando reímos, entre ellas las endorfinas, la adrenalina y la serotonina; contribuyen a prevenir estas enfermedades. La eliminación de toxinas es otro beneficio para el corazón, pero también para la piel. Reír hace que nuestra piel se vea con mejor color y más sana, justamente porque hay un mayor bombeo de sangre.

Y finalmente, la risa refuerza el sistema inmunológico y mejora la memoria. En el caso de las defensas del cuerpo humano, el efecto de la risa viene dado por la liberación de sustancias, nuevamente, pero en particular por las endorfinas, que protegen al organismo de infecciones y lo vuelven más resistente a padecimientos como la diabetes, la hipertensión o el cáncer. Por otro lado, investigaciones revelan que nos cuesta mucho menos recordar la información que nos resulta graciosa, por lo que los recuerdos asociados a la risa se consolidan mejor en el cerebro, incluso cuando han transcurrido largos periodos de tiempo.