Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 11 de marzo de 2018

Preguntas curiosas sobre el organismo humano

Por EvelynR

Aunque día a día convivimos con las características y funciones básicas de nuestro organismo, lo cierto es que en su mayoría desconocemos el porqué de algunas de sus respuestas y reacciones habituales ante ciertos fenómenos. O incluso qué ha hecho que nuestro organismo se decante por una forma u otra. O qué características compartimos con otras especies pertenecientes al reino animal. Es por ello que, para conocer mejor cómo funcionamos y a qué se deben algunas de las acciones del cuerpo humano, les traemos algunas explicaciones facilitadas por el podcast The Naked Scientist, a través de una recopilación de varios estudios científicos.

¿Por qué tenemos los ojos de colores?

El color de nuestros ojos es un rasgo genético resultado de la cantidad y distribución de melanina en el iris, un proceso complejo en el que intervienen varios genes. En el mundo, el color mayoritario es el castaño, siendo la excepción Europa: aquí hay una diversidad de colores para la que existen diferentes teorías. Una propone que es un efecto de la selección natural asociado a una piel más clara, aunque la pigmentación de la piel y la de los ojos no está relacionada muchas veces. También se ha hablado de una hibridación con los neandertales, pero estudios posteriores señalan que el genoma mitocondrial de estos no ha llegado a los europeos modernos. Hasta ahora, una explicación es que, una vez aparecidas las mutaciones que dieron distintos colores a nuestros ojos, esos resultaban probablemente más llamativos y atractivos para el sexo opuesto, lo que otorgaba una ventaja reproductiva a quienes los tenían, ayudando así a preservar sus genes en las siguientes generaciones.

¿Tienen la menopausia otros animales?

La menopausia es un fenómeno femenino que hace que estas dejen de ser fértiles entre los 40 y 50 años, momento en el que el cuerpo de la mujer cambia y se adapta a una nueva situación. Y aunque esto no le pasa a muchas especies, se conocen dos especies de cetáceos que llegan a la menopausia.

Una son las orcas, que fueron centro de una investigación que permitió entender cuál es la función de la menopausia, mediante la llamada hipótesis de la abuela, que señala que en los grupos humanos, y en los de orcas, las hembras mayores infértiles pueden dedicar su tiempo, esfuerzo y experiencia a ayudar a las crías de sus crías, y así garantizan que estas tengan mayores probabilidades de sobrevivir.

¿Por qué la menta da sensación de frío en la boca?

Frescor es la sensación que nos da la menta en la boca. Pero la cuestión es que si el frío no es un sabor, ¿por qué un alimento nos da esa sensación? Esto se debe al mentol, que actúa sobre los receptores de la lengua, los TRPM8 que transmiten al cerebro la señal de frío.

Algo similar pasa con los alimentos picantes, que dan sensación de calor y provocan sudoración. La responsable es la capsaicina, presente en ingredientes como el chile, la cayena o el tabasco. Este es un método de defensa de las plantas, y nuestro cuerpo la interpreta como una agresión. Esa molécula estimula los receptores del color de las papilas gustativas de la lengua, haciendo creer al cerebro que la temperatura del cuerpo está aumentando peligrosamente y activando los mecanismos de defensa. De ahí que las respuestas sean sudar y ponernos colorados, pues nuestros vasos sanguíneos se dilatan para ayudarnos a recuperar los niveles de temperatura normales.

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Muchos creen que el motivo es que toda la sangre del cuerpo acude al estómago para contribuir a la digestión, pero de acuerdo con Giles Teo, investigador de Neurociencia Molecular y Celular de la Universidad de Cambridge, esto es un mito. Lo cierto es que cuando tenemos una masa de comida en el estómago y el tracto intestinal, esto activa el sistema nervioso parasimpático, perteneciente al sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las funciones y actos involuntarios del cuerpo y de la producción y restablecimiento de la energía. Su función principal es mantener el cuerpo en reposo y relajado luego de cualquier esfuerzo relacionado con actividades importantes, como comer o tener relaciones sexuales.