Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

Modificando la Constitución de China

Por javierpratts

Los legisladores de la República Popular China confirmaron la quinta modificación de su Constitución para acentuarla en las nuevas transformaciones políticas y socioeconómicas por la que tramita el país. La modificación se realizó de modo secreta y en forma directa, donde la mayoría de los congresistas respaldaron las enmiendas propuestas.

Las enmiendas captaron una gran atención de todo el territorio chino, debido a que implica un giro en la pericia de dirigir el país asiático, en eras de alcanzar su ambicioso proyecto de convertirse en un Estado socialista moderno, prospero y fuerte. La inmensa mayoría de los casi 3.000 diputados a la Asamblea Popular Nacional brindaron su apoyo al reconocer las 21 enmiendas deliberadas por el Partido Comunista de China (PCCCh).

El 5 de marzo pasado comenzaron las reflexiones al respecto cuando se inauguró el pleno y se determinó que las reformas venían tomadas de la mano con las aspiraciones del pueblo chino de progresar hacia el bienestar y la seguridad del país.

Diferentes analistas y variadas publicaciones foráneos expertos en el tema, recalcan en la eliminación, por primara vez, del limite a dos mandatos consecutivos del presidente y el vicepresidente. Por otra parte, el gobierno del gigante asiático explican que el objetivo de esta cláusula es proteger la autoridad y el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido Comunista, así como su máximo dirigente Xi Jimping.

Lo que se quiere es garantizar las tres posiciones del mandatario chino como gobernante, Secretario General del Partido y Jefe de la Comisión Militar Central. Entre otros puntos del artículo, se vislumbra la incorporación de la idea de cultivar y practicar los valores socialistas esenciales con el fin de concretar las proyecciones del comunismo, además se contemplan acciones precisas para erradicar la pobreza, la contaminación del medio ambiente, la corrupción y los trances financieros, que pueden tronchar los planes de la revitalización del país.

En la mayoría de las 21 enmiendas guardan relación con la lucha anticorrupción y por ello que la Constitución reconoce como nuevo órgano gubernamental a la Comisión Nacional de Supervisión. La primera Constitución de China fue promulgada en 1954, mientras que la actual esta puesta en vigor desde 1982 y sujeta a modificaciones en 1988, 1993, 1999 y por ultimo 2004.