Mitos sobre el consumo de fruta (I)
Sin dudas a la fruta se le asocian por lo general una amplia cantidad de beneficios para el cuerpo. Sin embargo, en la vorágine de la cultura healthy, en ocasiones a frutas, verduras y hortalizas se les han atribuido ciertas características o mitos en contra de sus beneficios. Fundamentalmente las frutas han sido criticadas por su contenido de azúcar natural.
En el actual contexto de guerra contra el azúcar, no es de extrañar algunos identifiquen el azúcar como un único componente, pero la realidad es que el azúcar blanco procesado no es para nada similar al azúcar en las frutas. Es por ello que explicamos algunos mitos ligados a las frutas.
¿Comer plátano engorda?
Aunque el plátano es una de las frutas con mayor contenido calórico, no es la que mayor densidad calórica tiene. Al igual que las demás frutas, contiene azúcar (unas 120 kcal por cada 100 gramos). Pero eso no es nada comparado con otras como el caqui, los dátiles o el aguacate. Por otra parte, entre las frutas con menor contenido calórico están la sandía, el pomelo, la papaya y las fresas.
En el caso de las frutas, su densidad calórica no es tan importante como en otros productos, pues la alta densidad de nutrientes y la elevada cantidad de fibra que contienen les conceden un gran potencial nutricional, insuperable por cualquier otro tipo de alimento, exceptuando las verduras.
¿Es perjudicial comer fruta entre horas?
Las frutas, en su mayor porcentaje, son carbohidratos. Actualmente perdura el mito de que los carbohidratos engordan y que las comidas "entre horas" engordan más que las que se consumen en los momentos que toca. Esto es un mito y un error de concepto. El hecho de "comer entre horas" no engorda por sí mismo, es solo que esa acción aumenta el riesgo de comer en más cantidad, y por lo general los snacks usados para estas comidas no son muy saludables.
De hecho, las frutas son la opción más recomendada para comer entre horas, pues sus azúcares simples provocarán un cese de hambre más inmediato, y el alto contenido en fibra aumentará el tiempo de saciedad.
¿Comer fruta por la noche engorda?
También relacionado con el mito de los carbohidratos, existe la creencia errónea de que se deben evitar por la noche, cuando lo cierto es que la fruta, y cualquier otro tipo de carbohidrato, engordarán lo mismo a cualquier hora del día.
Un estudio publicado en la revista Obesity en 2011 comprobó que alternar los carbohidratos entre las comidas (menos carbohidratos en la comida y más en la cena) no solo no parecían aumentar el peso, sino que los participantes afirmaban sentir mayor sensación de saciedad al día siguiente, y se comprobó que también gastaban más energía.
Pero si se consume una alta cantidad de carbohidratos, algo que es complicado con las frutas, pues su elevado potencial saciante nos hace difícil comer una cantidad excesiva, es posible que el organismo reaccione mejor de día que de noche, pues de acuerdo con un estudio de 2016 publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la tolerancia por parte de la insulina es mejor por el día que por la noche.