Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de marzo de 2018

Macron avisa de una posible guerra comercial a Estados Unidos

Por H_player36

El presidente de Francia avisó vía telefónica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las consecuencias negativas que tendría una guerra comercial entre el bloque europeo y norteamérica, dadas las recientes normativas que propone aranceles al acero y al aluminio procedentes de esa región que pretendan entrar a Washington.

Con anterioridad, Francia había lamentado la medida tomada por el presidente de Estados Unidos, pues aunque fue advertido de las consecuencias negativas por numerosos aliados, Trump siguió adelante con su iniciativa. Desde el país galo, se anunció que se estudiaría con detenimiento y la participación de los socios europeos, las posibles respuestas que se daría a las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos.

Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, refirió que una guerra comercial solo tendría perdedores y que habrá que analizar también las consecuencias que dichas medidas arancelarias tendrían sobre la rama de la industria de ambos lados del Atlántico.

Los aranceles impuestos están en el orden del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Pero Canadá y México no estarían incluidos en esa tasa. Trump indicó entonces que esas elecciones no se toman por elección, sino por necesidad. Los aranceles entran en vigor a partir de 15 días luego de firmado el documento, y desde la casa Blanca se puntualizó que el gobierno estadounidense mantiene abierta la posibilidad de conversar con cada país por separado en aras de negociar exenciones eventuales.

Trump denunció prácticas comerciales que son "una agresión" contra su país: "La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas". Asimismo, recalcó que el acero y el aluminio son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Si México y Canadá quedan fuera de estas medidas desventajosas, es porque son socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así que por el momento, no verán sus intereses perjudicados.

Volviendo a Macron, quien llamó a Estados Unidos, cabe destacar que lamentó que esas medidas proteccionistas anunciadas por Trump contra "países aliados que respetan las reglas del comercio mundial" no serán eficaces "para luchar contra las prácticas desleales". Además, desde la presidencia francesa se llamó a esta medida como una práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial.

Macron realzó "la importancia de reforzar las reglas comunes del comercio internacional y su aplicación efectiva", según El Elíseo. El presidente francés también abordó con Trump el deshielo entre Washington y el régimen de Corea del Norte.