Los trenes bala avanzan en China
China tiene la red de trenes bala más larga del mundo, y está invirtiendo 556 mil millones de dólares para expandir el sistema ferroviario en un 18 por ciento en los próximos 2 años, hasta llegar a los 150 mil kilómetros de extensión. Gran parte de este monto se invertirá en la extensión de la red de alta velocidad que va hacia el oeste e incluye partes del país muy montañosas de difícil acceso.
Sin dudas la nación asiática es una de las más avanzadas en tecnología y en procesos tecnológicos en función del avance de la sociedad. Por ejemplo, China posee la red de trenes bala más larga del mundo, y actualmente está invirtiendo 556 mil millones de dólares más para expandir el sistema ferroviario en un 18 por ciento durante los próximos 2 años, hasta llegar a los 150 mil kilómetros. Gran parte se invertirá en la extensión de la red de alta velocidad que va hacia el oeste, que incluye partes del país muy montañosas de difícil acceso.
Casi 400 millones de personas viajan en tren durante el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera. Las fábricas y oficinas cierran por una semana, lo que lleva a la mayor migración de humanos en el planeta y muchos de los 1 400 millones de ciudadanos regresan a sus lugares de origen para reunirse con los familiares o, cada vez más, aprovechan la oportunidad hacer turismo en el propio país y en el extranjero.
Y es que en China el atractivo de los viajes en tren va en aumento. El último Festival de Primavera, según datos oficiales, registró un récord de 10.96 millones de trayectos en un día y más personas tomaron más trenes bala que convencionales.
El tren de alta velocidad ha arrasado con más de la mitad de la red de 25 mil kilómetros construida entre el 2013 y el 2017. El plan es expandirlo en más del 50 por ciento para el año 2025, con 8 líneas que vayan de este a oeste, además de otras 8 líneas principales que se extiendan también de norte a sur. Eso abrirá la red, que en un principio se centró en establecer conexiones de alta velocidad en los principales centros económicos en la costa este más próspera hacia el oeste menos desarrollado.
Según Sun Zhang, experto en ferrocarriles de la Universidad Tongji en Shanghai, estas líneas proporcionan una gran capacidad durante los períodos pico de viaje y en otros tiempos pueden estimular el crecimiento del turismo y otras empresas del sector de servicios en el oeste de China.
Durante el próximo mes de marzo se espera que la gente haga 390 millones de viajes, que es el período típico de vacaciones. Eso representa un 8,8 por ciento más que el año anterior y casi el doble de los realizados en 2010. Cuatro de las 8 líneas de alta velocidad que van de este a oeste ya se encuentran en funcionamiento.