Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 24 de marzo de 2018

Los jóvenes y el uso abusivo de las TICs

Por EvelynR

Las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte inseparable de la vida diaria, pero no todo lo relacionado con ellas es beneficioso para el hombre, sobre todo si se hace un uso excesivo. Algo que es especialmente difícil de controlar por los más jóvenes, mediado en parte por el hecho de que mucho de los adolescentes y jóvenes ya nacieron en medio del auge de estas tecnologías, siendo “nativos digitales”.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, más conocidas como TICs, forman parte inseparable de nuestra vida diaria, pero no todo lo relacionado con ellas es necesariamente beneficioso para el hombre, sobre todo si se hace un uso excesivo de las mismas. Algo que es especialmente difícil de controlar por los más jóvenes, mediado en parte por el hecho de que estos ya nacieron en medio del auge de estas tecnologías, siendo lo que comúnmente se llama “nativo digital”.

Por ejemplo, en el caso de España, el porcentaje de jóvenes que hacen uso abusivo de las nuevas tecnologías ha aumentado de un 16 por ciento a un 21 por ciento de 2015 a 2017, según señaló en una entrevista el delegado del Gobierno para la Estrategia Nacional de Adicciones, Francisco Babín.

En ese sentido, el funcionario explicó que existe una preocupación social evidente a la que se debe dar respuesta, pues uno de cada 5 adolescentes de 14 a 18 años está haciendo un uso inadecuado de Internet. Estos datos están incluidos en la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2016-2017.

Babín ha explicado que cuando se habla de uso compulsivo no es necesariamente una adicción, sino que es un uso medido por una escala validada previamente que indica que son adolescentes que pueden acabar desarrollando problemas si continúan con ese uso de las nuevas tecnologías.

En lo relativo a esta categorización de uso abusivo de las tecnologías, el informe se basó en las propias respuesta de los adolescentes a la encuesta, en las que afirman que no pueden parar de navegar cuando se lo habían propuesto, que sufren ansiedad cuando no tienen acceso a Internet, que han perdido interés por el estudio o que las relaciones sociales se han deteriorado debido al uso de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Babín reconoce que hay una problemática, que puede devenir en que estos adolescentes se hagan mayores y empiecen a racionalizar el uso de las TICs o que sean de esa pequeña proporción que acaban recibiendo un tratamiento porque desarrollan una adicción.

Para evitar esto último, por primera vez el Ejecutivo ha incluido las ´adicciones sin sustancia´ como las nuevas tecnologías, los juegos online y videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones.

En cuanto a las medidas, se trabaja en la elaboración de un real decreto para los próximos meses, para regular la publicidad de los juegos de apuestas en espacios dedicados a menores de edad. Además, se ofrecerán programas para las familias y escuelas para instruir mejor a los jóvenes en el uso de las TICs.