Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 10 de marzo de 2018

Los antidepresivos funcionan

Por Jacky

Seguramente has escuchado hablar de lo que se conoce como efecto placebo, que no es más que el conjunto de efectos sobre la salud de una persona por la administración de un placebo que tienen un efecto positivo y, sin embargo, no se deben a ninguna acción médica. Pero un equipo internacional de científicos revisó cientos de ensayos clínicos de los 21 fármacos antidepresivos más comunes y concluyó que todos son más eficaces para disminuir los síntomas de la depresión grave que el placebo. Los investigadores indican que estos resultados son la mejor evidencia de que los antidepresivos funcionan y de que muchas más personas podrían beneficiarse de sus efectos.

El placebo es una sustancia inerte que se utiliza por lo general, en los ensayos clínicos. Seguramente ha escuchado hablar de lo que llaman efecto placebo, que no es más que el conjunto de efectos sobre la salud de una persona por la administración de un placebo que tienen un carácter positivo y, sin embargo, no se deben a ningún acto médico.

En ese sentido, según explica Andrea Cipriani de la Universidad de Oxford, autor principal de un estudio sobre la efectividad del placebo y los antidepresivos en la depresión, el efecto placebo es extraordinario, especialmente en ese padecimiento. De acuerdo con los ensayos con control aleatorio del estudio, un tercio de los pacientes de depresión grave mejora luego de 2 o 3 meses de tratamiento solo con pastillas azucaradas.

Sin embargo, el equipo internacional de científicos analizó cientos de ensayos clínicos de los 21 fármacos antidepresivos más comunes y determinó que todos ellos son más eficaces para disminuir los síntomas de la depresión grave que cualquier placebo. Los investigadores señalan que estos resultados son la mejor evidencia de que los antidepresivos funcionan y de que más personas podrían beneficiarse de sus efectos.

En cuanto a las cifras, de acuerdo con el estudio, el porcentaje medio de pacientes que mejora al tomar un antidepresivo es del 60 por ciento. Como explica Cipriani, el ingrediente activo, la molécula del fármaco, incrementa en 20 o 25 puntos porcentuales la probabilidad de mejoría.

La investigación hizo un estudio estadístico de investigaciones científicas previas (522 ensayos con 116 477 personas adultas). De acuerdo una de las participantes en el estudio, la experta en metodología de la Universidad de Berna, Georgia Salanti se esforzaron también por incluir también datos no publicados, como estudios de empresas farmacéuticas o investigadores privados que no llegaron a publicarse porque quizás no eran favorables.

Como resultado, los investigadores determinaron que las diferencias entre la eficacia de los antidepresivos varían desde los que son el doble de eficaces que el placebo hasta los que lo son solo una tercera parte. Esto, definiendo la eficacia como la probabilidad de que reduzca los síntomas de la depresión en un 50 por ciento como mínimo, luego de 8 semanas de tratamiento.

Además, los investigadores compararon la aceptación de cada fármaco, una medida de los efectos secundarios y del nivel de satisfacción de los pacientes inferida por los abandonos de tratamiento durante ensayos clínicos.

Además, los investigadores Sagar Parikh de la Universidad de Michigan, y Sidney Kennedy de la Universidad de Toronto señalan 3 medicamentos en concreto que podrían considerarse una primera opción recomendable dadas sus altas puntuaciones en eficacia y aceptación: agomelatina, escitalopram y vortioxetina. Aunque Salanti aclara que los datos toman como base efectos promedios y el objetivo de la publicación no es hacer recomendaciones específicas.

Si bien el estudio corrobora lo que ya los especialistas creían, es decir, el buen funcionamiento de los antidepresivos en los casos de depresión grave, los investigadores señalan que las mismas conclusiones no se pueden aplicar a la depresión leve. Además, la investigación incluye personas de distintas etnias y nacionalidades, pero toma como muestra solo a adultos y no toma en cuenta las diferencias en la respuesta a los fármacos por edad, sexo u otras variables.

Un estudio publicado 2 años atrás por Cipriani analizaba la eficacia de los antidepresivos en niños y adolescentes. Entonces encontraron que la fluoxetina (Prozac) es la única eficaz para esos pacientes. Mientras, en los adultos resultó ser uno de los medicamentos menos eficaces aunque también de los mejores aceptados, pues provoca pocos efectos secundarios. De media, el fármaco más eficaz en adultos es la amitriptilina, que fue el sexto mejor aceptado de los 21 estudiados.