Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de marzo de 2018

Las FARC no estarán en las elecciones presidenciales

Por EvelynR

Este jueves la que fue candidata a la vicepresidencia de las FARC, Imelda Daz, informó que la Fuerza Revolucionaria del Común, actual nombre de la otrora guerrilla, no participará en las elecciones presidenciales que se celebran este año en Colombia. La decisión de no reemplazar a Timochenko, se debe a su análisis sobre el adverso contexto electoral.

Este año es uno decisivo para varias naciones de América Latina, pues se celebran elecciones presidenciales en varios de ellos y en países con situaciones actuales bastante convulsas como Venezuela, Brasil e incluso Colombia, que en un gran giro de los acontecimientos no verá entre las urnas la participación de la Fuerza Revolucionaria del Común, actual nombre del partido político en el que se transformó la guerrilla de las FARC luego de los Acuerdos de Paz.

El partido se retiró este jueves después de la cirugía a corazón abierto de su líder y candidato Rodrigo Londoño «Timochenko». Así lo confirmó Imelda Daza, la que fue candidata a la vicepresidencia de las FARC, y explicó que la decisión de no reemplazar a Timochenko con otro líder del partido, se debe a su análisis sobre el adverso contexto electoral. En ese sentido señaló que declinan por las condiciones en las que han tenido que desarrollar la campaña, sin garantías suficientes para su integridad personal, y por el apoyo económico que el gobierno debía darles y no ha sido así.

Aunque lo cierto también es que las opciones electorales de las FARC estaban en un punto muy complejo, no sólo porque se suponía que el líder se retiraría por su precaria salud, pero no necesariamente el partido abandonaría el primer escenario democrático tras su desmovilización. Daza justificó esto mediante un recuento de los eventos en los que fueron agredidos, sumándolo a las limitaciones de logística que han afectado su presencia en la arena pública.

Pero, de acuerdo con los expertos, esta salida de las FARC se debe también a la falta de perspectiva de sus dirigentes ante el contexto y sentir de Colombia, que aún tiene frescas las heridas que dejaron las FARC. Otro factor fue que el movimiento no tuvo en cuenta la lentitud del Estado en la implementación de los acuerdos.

La FARC ahora se mantiene pensando en las elecciones regionales de 2019, en las que buscan lograr presencia en concejos municipales, asambleas departamentales e incluso, hacerse con alguna gobernación o alcaldía.

Ahora deben decidir a qué candidato le dan su respaldo. En ese sentido, Daza señaló que lo que les interesa es lograr una convergencia que garantice el triunfo electoral, en primera vuelta, de un candidato o candidata comprometido con el proceso de paz.