Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

Estudiar sale caro

Por olimurs.92

Los precios de las matrículas universitarias en comparación con los de hace 9 años han aumentado en un 20 por ciento sin tener en cuanta la inflación. Teniendo en cuenta que el costo de los estudios en las universidades colombianas asciende a nueve millones de pesos, ser un profesional resulta cada vez más difícil.

Para los padres y familiares que asumirán los estudios universitarios de los 95 mil 555 estudiantes que este año accederán a las casas de altos estudios cada vez la situación se torna más complicada, y es que de un estudio ha derivado la cifra de que los precios de las carreras universitarias en Colombia han aumentado un 20 por ciento en lo últimos nueve años. Esta situación mantiene en alerta a varias instituciones educativas que pretenden elaborar un artículo sobre la sostenibilidad financiera que entre en el debate público alrededor de las elecciones.

El estudio, realizado por el Ministerio de Educación colombiano, reveló también que el precio de las matriculas han aumentado más allá del Índice de Precios al Consumidor por lo cual una familia de ingresos bajos hora tiene que pagar más de 200 mil pesos por encima de lo que antes pagaría; para las personas de ingresos medios, que pagaban 4,2 millones de pesos ahora cuesta cinco una matrícula, mientras que para las personas más adineradas el precio ha aumentado casi tres millones de pesos.

Según el informe, es precisamente el factor económico la segunda causa de abandono de estudios universitarios, siendo mucho más común en universidades privadas. EN primer lugar, por su parte, se encuentran los motivos personales, que en muchas ocasiones también se relaciona en la en primer lugar los estudiantes alegan razones personales, que en su gran mayoría están vinculadas a los problemas para financiar los estudios.

Aunque los indicadores dictan que en Colombia el abandono de los estudios universitarios disminuyó con respecto al año 2009, cuando el 12,4 por ciento dejaba la carrera y hoy solo lo hace el 9,3 por ciento, una pesquisa de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico dio a conocer que en los primeros seis meses de estudios superiores el 33 por ciento de los estudiantes se retira, cifra que va aumentando hasta alcanzar el 71 por ciento en el décimo semestre.