Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

España, a la conquista de Colombia

Por Camila.Mayo

España quiere volver a la conquista de Colombia, esta vez usando como “carabelas” sus centros académicos. Este mismo mes inicia el plan, el cual contempla una gira de promoción de las universidades y los centros educativos de ese país europeo, en su búsqueda por atraer más estudiantes colombianos.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha entrado en colaboración con Ifema con el propósito de para impulsar la feria Estudiar en España. Según reportó El País, serán tres las convocatorias, las cuales se desarrollarán en un solo día en tres de las ciudades más importantes de Colombia: Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Para los centros de enseñanza españoles esta no es la primera experiencia de este tipo. Con anterioridad el SEPIE había llevado a cabo ferias similares en Marruecos, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de difundir el potencial de su red de universidades y centros educativos, que ahora buscan posicionarse en la preferencia de los estudiantes colombianos. Pero justo de ese lado también hay, de antemano, mucho interés, de ahí que se sumara a la coordinación de la gira la organización Colfuturo, dedicada a promover, orientar y financiar estudios de posgrado en las universidades mejor rankiadas del mundo.

Colombia es uno de los principales países emisores de estudiantes hacia España, que recibe cada año más de 100 000 estudiantes foráneos, de los cuales el 40 por ciento son latinoamericanos. En Colombia, la nación europea es el segundo destino de quienes escogen continuar sus estudios fuera de su país natal, solo por detrás de Estados Unidos. Aspectos como la calidad de la educación y el idioma compartido colocan a los centros educativos hispanos en un sitio de privilegio, lo cual quieren aprovechar los organizadores de la feria para incrementar la cifra de alumnos en sus matrículas. Otros objetivos de este intercambio son divulgar más la amplia oferta educativa española, y establecer y estrechar lazos con los organismos locales que permitan generar sinergias y fortalecer redes globales en el terreno de la educación.

La oferta que se llevará a la feria contempla el diverso abanico de universidades y entidades educativas españolas, cada una con sus propuestas académicas para grados y posgrados, doctorados, maestrías y especializaciones. Ello se complementa con paquetes de oferta de estudios, sesiones de información y seminarios; además de brindar todos los datos y facilitar la reserva de plazas, la información sobre viajes y alojamiento, así como orientar para la obtención de visados; todo ello en solo un día.

Colombia es la primera parada de este año, pero la idea es llevar el proyecto a otros países de América Latina y el resto del mundo, tal y como lo hicieron en el 2017. La iniciativa Estudiar en España surge del SEPIE, una organización que, entre otras misiones, es la encargada de promover internacionalmente la universidad española, facilitar el intercambio con estudiantes, investigadores y docentes, y gestionar varios programas de becas, así como la colaboración internacional con los ministerios de educación o instituciones homólogas. En el caso de la cita colombiana, se ha sumado Ifema, un actor de mucha fuerza, pues aunque se trata del primer operador de ferias español, ya tiene presencia en 27 países y dentro de ellos Latinoamérica resulta muy representativa.

Los organizadores de la primera feria Estudiar en España que se realiza en Colombia, esperan que esta sea todo un éxito, pues han ajustado los detalles para responder al nivel de excelencia que exigen tanto las universidades y centros educativos participantes, como los visitantes, que en definitiva serán los futuros alumnos del sistema educativo español. Todas las necesidades operativas y el nivel de calidad de los servicios que comprende este proyecto, han sido asegurados al máximo, afirmaron los organizadores. La respuesta ya se vio en Medellín, que el pasado martes abrió las puertas a las universidades españolas con una gran aceptación, pero quedan aún las pruebas de Barranquilla, este 15 de marzo, y Bogotá, la capital, el sábado 17. Actualmente alrededor de 7 000 colombianos viajan anualmente a España para continuar estudios, según datos de la embajada de ese país europeo en la nación latinoamericana. Si este esfuerzo suma más personas en el 2018 la tarea estará cumplida y la mesa servida para un posible regreso, el año próximo, a tierras colombianas, para seguir conquistando, esta vez mediante la educación.