Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

Eliminemos tabúes: la copa menstrual

Por Jany

El ciclo sexual femenino humano, también conocido como ciclo menstrual es el proceso donde se producen una continuación de cambios encaminados a la constitución de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación, fase donde se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre, con un período de duración entre 2 y 7 días. Este sangrado resulta en ocasiones algo molesto para el diario de una mujer por los síntomas que puede provocar, como son los mareos, el decaimiento y los dolores, pero principalmente por el manchado que provoca en las prendas, por ello existen un sinnúmero de productos destinados a evitar que esto suceda.

El pasado 8 de marzo Nataly Sarmiento y Eliana Santana, decidieron hablar del tema y enfatizar como la mujer debe conocerse, evitar los prejuicios y hablar de temas tan comunes como este. Ellas utilizan como método la Copa menstrual, pero explican, que es el producto que les resulta cómodo, cada mujer debe conocerse, investigar y evaluar cuál de la gran gama de productos que existen le adecúan a su cuerpo. Son las encargadas de distribuir, instruir y apoyar a muchas mujeres con el empleo de métodos sostenibles. Reafirmando esta idea, conferenciaron acerca de la forma de uso, ventajas y desventajas que suponen para ella el uso de la Copa menstrual como mecanismo para evitar el manchado.

Sarmiento y Santana empezaron a usar La Copa Menstrual hace aproximadamente cinco años y tras descubrir los beneficios que poseía, decidieron compartir su conocimiento. La Copa menstrual no es algo reciente, desde el año 1800 existen, pero no fue hasta 1930 que se dieron a conocer, con varias patentes, dentro de las que se encuentra Leona Chalmers. Pero en aquel momento no tuvieron buena aceptación producto a que los materiales implementados eran muy rudimentarios. En la actualidad la copa es un dispositivo fabricado con TPE, termoplástico medicinal, con forma de campana. Al insertarse en la vagina permite recoger el flujo menstrual durante el período. Consta con una vida útil de 8 a 10 años por lo que es reutilizable y posee un alto impacto ambiental. Hace tres años acordaron distribuir Me Luna, marca alemana que desde el año 2009 se especializa en la producción y comercialización de copas menstruales, elaboradas con TPE, con altos estándares de calidad. En Colombia, cuentan con los certificados de ISO 9001 y el asentimiento del Invima.

El método de uso es muy simple, primeramente, se esteriliza la copa en agua caliente durante cinco minutos en un recipiente de acero inoxidable o en un vaso plegable de silicona, al igual que debe realizarse al finalizar el ciclo menstrual. La mujer debe relajarse para poder introducirse el dispositivo dos o tres centímetros dentro de la vagina, para ello puede recurrir a lubricantes naturales a base de agua. En la iniciación, como por lo general es muy abundante el sangrado, se puede retirar cada tres o cuatro horas, para verter, siempre se recomienda enjuagarla antes de volverla a insertar, el resto de los días del ciclo se puede cambiar cada 12 horas. Es recomendable una vez al año, dejarla reposar en agua oxigenada durante ocho horas para reducir las manchas ocasionadas por el hierro que tiene la sangre.

El tamaño de la copa es diferente para cada mujer por lo que es importante conocer las características del cuerpo: contextura, estatura y estilo de vida, para ello Me Luna como empresa fabrica las copas de variados colores y formas, manejando una alta gama de tallas, texturas y distintos tipos de agarre. Dentro de las ventajas de la copa tenemos que al ser biocompatible no provee un ambiente propicio para microbios, además de no alterar el PH natural. Es muy económica, aparentemente puede parecer cara porque sus precios oscilan entre $70.000 y $120.000, calculado a largo plazo por su período de duración el ahorro es eminente, esto hace que además sea ecológica porque evita toda la impureza que producen los medios desechables empleados para disminuir el sangrado. La mayor desventaja de la capa es tener que realizar el cambio en un baño público donde no conviven en el mismo espacio el lavamanos y el inodoro, en este caso se recomienda llevar siempre una pequeña botella de agua.

Puede que la copa sea el método efectivo para el ciclo menstrual, como vía de ahorro y apoyo a la causa ambientalista, no se trata de esto, sino de la posibilidad de debatir abiertamente, cuestiones que pudieran estar necesitando cualquier otra mujer.