Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

El peso de una opinión en la red

Por Geralt

La youtuber colombiana Kika Nieto despertó la polémica entre sus seguidores y otros influencers latinos luego de sus controvertidas palabras acerca de la comunidad LGTBIQ. Nieto afirmó en uno de sus vídeos que para ella la manera correcta reja es entre un hombre y una mujer, debido a su formación y creencias cristianas. “Las parejas gay no las entiendo, pero las tolero”. Esa última frase despertó la inconformidad de muchos miembros del grupo social quienes iniciaron un encarnizado debate con Nieto y algunos de sus defensores a través de la Twitter y otras redes sociales de Internet.

Otros conocidos influencers manifestaron con rapidez su disgusto acerca de los comentarios de Nieto. Muchos de ellos han declarado ser abiertamente homosexuales y exigieron a la youtuber que analizara sus palabras antes de compartirlas abiertamente con sus seguidores. Para algunos como La Divaza, reconocido influencer venezolano, y otros colombianos como Alejo Igoa, La Jose y el instagramer Tonny Boom las expresiones de Nieto están cargadas de estereotipos y de una encubierta homofobia que ni ella misma sabe reconocer.

Ante las aireadas palabras de quienes replicaban a sus comentarios Nieto volvió a hacer declaraciones. La primera de un modo más privado, solo para los demás influencers que la criticaban. En sus palabras para ellos pidió disculpas pero también insistió “en que no comparte” la decisión de vida de las parejas del mismo sexo.

En segundo lugar, sacó un vídeo público donde insistía en que no era homofóbica. La joven colombiana señaló que consideraba que sus palabras no habían sido las más correctas y que debió afirmar que “respectaba” las relaciones homosexuales en lugar de decir que las “toleraba”. Aun así, Nieto leyó la definición de tolerar en un diccionario para todos sus seguidores, como si creyese que su error pudiera ser solucionado si los demás entendían que ella no conocía del todo bien el significado de la palabra.

La colombiana también fue criticada por el actor Javier Ramírez, quien ha salido en varios espacios públicos besando a su pareja para defender los derechos homosexuales. Antes de la polémica, Nieto contaba con más de 5,5 millones de seguidores, pero hay quienes especulan que ese número pudiera reducirse en los próximos días a modo de protesta de sus seguidores miembros de la comunidad LGTBIQ.

Los influencers dando la nota

Kika Nieto no es la única “influencer” que ha despertado críticas y descontento entre sus seguidores. Pocos meses atrás, la youtuber Elle Darby recibió fuertes detracciones cuando se dio a conocer que había pedido a un hotel en Dublin cinco días de estadía gratis a cambio de mostrar el establecimiento en sus redes sociales y hacer una especie de publicidad subliminal. El gerente del local publicó el correo de Darby, seguida de su respuesta.

“Querida influencer: Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese. Si te dejo dormir aquí a cambio de salir en un vídeo, ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? ¿La recepcionista que te registra? ¿Quién va a pagar por la luz y el calor que usas durante tu estancia? ¿Tal vez debería decirle a mi personal que aparecerá en tu vídeo en vez de pagarles por el trabajo que hacen mientras estás en la residencia? Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no".

Este y otros escándalos son los que nos llevan a la siguiente duda: Los influencer ¿una buena influencia?