Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 29 de marzo de 2018

El misterio de "Ata" ha sido resuelto

Por Olivia Rosario Rodríguez

Muchos se sorprendieron ante lo que parecía una verdadera evidencia de la vida extraterrestre. Ata, como han llamado al pequeño cuerpo momificado, es lo que queda de una niña con múltiples malformaciones genéticas. La encontraron en una mina del desierto de Atacama en Chile hace más de diez años y hasta ahora no se había resuelto el misterio.

La revista especializada “Genoma Research” recientemente publicó un estudio que finalmente aclara el misterio de la pequeña momia de 13 centímetros de tamaño, encontrada hace años en una mina en el pueblo de La Noria, en Chile. Sucede que las características físicas del cuerpo momificado la hacían lucir bastante similar a la forma arraigada en el imaginario popular que se tiene de los alienígenas.

Ata es su nombre. Su cabeza tiene forma coniforme y sus huesos sin pequeños pero muy duros y tiene 10 costillas en lugar de 12, algo nunca antes visto en un ser humano. Razón por la cual se llegó a pensar que no era un ser de este planeta. Aunque su pequeña estatura corresponde con el tamaño de un feto, los primeros estudios que le fueron realizados arrojaron que se trataba del cuerpo de una niña de entre seis y ocho años, pero en la última investigación se descubrió que se trata de una niña reciñen nacida con incontables mutaciones genéticas.

Resulta que el cuerpo encontrado tiene aproximadamente 40 años, tiene genes exclusivos del ser humano y su historia es más triste de lo que parece. Los científicos explicaron que probablemente nació muerta o de lo contrario murió justo después de de nacer. Su cuerpo tenía tantas malformaciones que le hubiese sido imposible alimentarse, hubiese tenido que ir directo a cuidados intensivos. Tenía rasgos de padecimientos como el enanismo, músculos y huesos atrofiados y escoliosis. El pequeño esqueleto se encuentra en un excelente estado conservación y sirve de referente para avanzar en los estudios acerca de los desórdenes genéticos manifestados en los huesos.

Finalmente la trágica historia de Ata es la de una niña que tras morir por sus malformaciones fue conservada y subastada hasta llegar a manos de un coleccionista español. La idea que se maneja es devolverla a su tierra natal, Chile, para que reciba un entierro digno y descanse finalmente.