Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 7 de marzo de 2018

El hongo del pie de atleta tiene los días contados

Por DianaLeon

El llamado pie de atleta es uno de los hongos dermatofitos más frecuentes entre las infecciones por hongos dermatofitos. La enfermedad afecta a millones de personas pero especialistas de la Universidad de Carolina en Estados Unidos, descubrieron que el hongo que lo provoca se está extinguiendo, pues está perdiendo su capacidad para reproducirse sexualmente.

El llamado comúnmente como pie de atleta o tinea pedis es una infección producida por hongos dermatofitos o por levaduras, que afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie. Este padecimiento es el más frecuente de las dermatofitosis y representa un 70 por ciento de las tiñas.

El hongo Trichophyton rubrum es el causante del pie de atleta, afección muy común que afecta a millones de personas en el mundo. Afortunadamente, un estudio reciente realizado por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos descubrió que esta especie está perdiendo su capacidad para reproducirse sexualmente. En el caso de los hongos, cuando se habla de reproducción sexual, no se emplean los conceptos de masculino y femenino, sino de tipo o grupo de apareamiento, o sea, la compatibilidad reproductiva de los ejemplares.

En ese sentido, de acuerdo con el hallazgo de los investigadores, casi todas las muestras analizadas pertenecían a un mismo grupo muy simple. Y, además, cuando los juntaron con otros de diferentes grupos en el laboratorio, con los que podían ser compatibles, no se produjo el proceso reproductivo.

Estos resultados sugieren que el hongo está evolucionando para dejar la reproducción sexual y sustituirla por un proceso similar a la clonación. Lo que, según los investigadores, indica que la especie está encaminándose hacia su extinción pues, al no reproducirse sexualmente, disminuye la variedad de la especie y tiene menos posibilidades de perdurar. Pero es necesario aclarar que, a pesar de los indicios, esa extinción no se dará hasta varios cientos de miles de años.

En cuanto a la interrogante de por qué el hongo está evolucionando de esa manera, los investigadores consideran que es un mecanismo adaptativo que le ha permitido incrementar su capacidad para infectar a los humanos, y pervivir y reproducirse en ambientes extremos en los que no hay otros ejemplares de la misma especie.