El hielo se vulve azul en los Grandes Lagos de Michigan
En medio de su turno de trabajo el domingo por la mañana, Tori Burley recibió un mensaje de texto de su padre que le dio un escalofrío de emoción: "¡El hielo azul ha regresado!" Habían pasado siete años desde que Burley, un fotógrafo que creció en Mackinaw City, Michigan, descubrió trozos de hielo azul a lo largo del estrecho de Mackinac, el canal que fluye bajo el puente Mackinac, que conecta dos Grandes Lagos: el lago Michigan y el lago Hurón. "Estaba en el trabajo y yo estaba como, 'Necesito que este día esté terminado'", dijo Burley a Fox News. "En el momento en que podía irme, agarré a los niños y corrí al lago a tomar fotos".
Burley tenía mucha compañía, tanto de fotógrafos como de lugareños. Decenas de personas se alinearon a lo largo de la orilla para tomar fotos y gatear cerca de los grandes bloques de hielo, algunos de más de 30 pies de altura. Una combinación de viento y la corriente empujaron los trozos a la orilla, donde se amontonaron unos sobre otros para construir "montañas" de hielo. Dustin Dilworth, de Gaylord, Michigan, ubicado a una hora al sur del puente Mackinac, viajó a la ciudad de Mackinaw el lunes para presenciar el extraño fenómeno. "En el estrecho de Mackinac, estas plataformas de hielo pueden llegar a ser tan altas como un edificio de tres pisos", dijo Dilworth
Las imágenes "nunca le hacen justicia", agregó Burley, mientras describía la belleza del color "azul claro como el cristal de mar" que se refleja en el hielo cuando el sol lo golpea perfectamente. "No pueden capturar el resplandor o el tamaño", dijo. El hielo azul se produce cuando la nieve se entierra y comprime un glaciar, exprimiendo las burbujas de aire y permitiendo que la luz pase al agua de abajo. "Cuanto más tiempo viaja la luz de camino en hielo, más azul aparece", explicó el Servicio de Parques Nacionales en una publicación en línea. "El hielo parece tan azul porque está comprimido tan fuertemente que todo el aire se ha 'exprimido' del hielo, impidiendo el paso de la luz, absorbiendo el extremo rojo del espectro de luz", describió Dilworth. "Esto permite que solo el tono azul llegue a nuestro ojo".
La vista fue tan impresionante, Burley regresó al amanecer al día siguiente para capturar aún más fotos, aunque el hielo se había derretido un poco para entonces. "En esta época del año puede derretirse de inmediato", advirtió Burley. "Así que ese es el otro desafío. Puede aparecer, pero puedes llegar allí solo para ver cómo se lava nuevamente con el viento". Dilworth, que también es fotógrafo, dijo que vio el hielo azul en una "mañana sin nubes", cuando un águila volaba sobre sus cabezas. "La naturaleza estaba activa ... tanto como los fotógrafos", dijo. "Nada parece compararse con eso", agregó Burley. "Cuando estás parado junto a este hielo que es más grande que tú, cambia por completo tu perspectiva".