Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 10 de marzo de 2018

El cáncer de colon no es incurable

Por Jacky

El cáncer de colon es la cuarta forma más común de cáncer en Estados Unidos, y afecta a unas 135.430 personas solamente en ese país. De ahí la importancia de encontrar, al igual que para el resto de los tipos de cánceres, un paliativo o una cura. Recientemente, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) consiguieron curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis, al neutralizar la hormona TGF-beta y posibilitaron además que los roedores quedaran inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.

El investigador Eduard Batlle, encabezó al equipo de científicos que constató que la hormona TGF-beta es responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon. Este trabajo fue publicado en la revista Nature, que también incluye otro estudio de una farmacéutica norteamericana con las mismas conclusiones que el equipo de Battle, investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.

Junto con Batlle trabajó, entre otros, el científico italiano Daniele Tauriello, que aplicó a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes en los tumores humanos de colon avanzados, durante 4 años de trabajo. En ese sentido, Tauriello aseguró que la creación del modelo animal les llevó 4 años pero que dieron en el clavo.

Pero Eduard Batlle llamó a la prudencia pues ahora se deben trasladar estos resultados positivos en ratones a ensayos clínicos con personas, que son más heterogéneas. No obstante, el especialista se mostró convencido de que habrá muchos pacientes de cáncer colorrectal que se podrán beneficiar de esa investigación.

Este trabajo es el inicio para que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y para los que tienen mal pronóstico, pero aún no han desarrollado metástasis. De acuerdo con los investigadores, oncólogos y compañías farmacéuticas iniciarán ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias.