Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de marzo de 2018

El béisbol y el softbol regresarán en Tokyo 2020

Por Aliet Arzola

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 supusieron un episodio agridulce para el béisbol masculino y el softbol femenino, disciplinas que vivieron campeonatos emocionantes en la urbe china, pero que afrontaron, a partir de ese momento, la cruda realidad de saberse fuera del calendario olímpico. La extensa duración de los partidos y la escasa popularidad en las venideras sedes (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) condenaron a las dos disciplinas, que ahora han sido favorecidas por la tradición beisbolera y la fortaleza en el softbol de Japón, anfitrión de la cita estival del 2020.

En calidad de invitados, estos deportes regresarán al calendario olímpico con torneos de exhibición que prometen muchas emociones en Tokyo, donde el béisbol es pasión, mientras el softbol sigue ganando adeptos tras seis finales mundiales consecutivas en los últimos 16 años. Como es lógico, los conjuntos nipones tienen segura su presencia en los dos eventos por su condición de sede, pero el resto de los boletos a la justa solo se podrán alcanzar en exigentes torneos clasificatorios que otorgarán cinco plazas adicionales. El béisbol, por ejemplo, tendrá su punto de partida en el Premier 12, el evento de nivel mundial que se organiza cada dos años con los 12 países punteros del ranking. En dicho campeonato podrán asegurar sus boletos el mejor equipo de América y el de Asia/Oceanía, las regiones geográficas de mayor poderío en el planeta.

Después, habrá tres oportunidades de clasificación adicionales, en las cuales se repartirán igual cantidad de pasajes olímpicos, una por cada una. En América disputarán esa plaza ocho conjuntos del continente, mientras los cinco mejores conjuntos europeos y el campeón africano discutirán otro boleto en una eliminatoria combinada. Después, se realizará un clasificatorio intercontinental, en el que se discutirá el último pasaje a Tokyo 2020. En ese certamen se reunirán el segundo y tercer clasificado del Preolímpico de las Américas, los dos mejores del campeonato asiático que no hayan avanzado a la lid estival, así como el subtitular del torneo África/Europa y el campeón del torneo regional de Oceanía.

En cuanto al softbol, que se jugará solo en la rama femenina, la primera plaza se discutirá en el Campeonato Mundial de la disciplina en Chiba, Japón, del 2 al 12 de agosto de este 2018. Después, la lid de las Américas entregará par de cupos a Tokyo, mientras los últimos se disputarán en los campeonatos regionales África/Europa y Asia/Oceanía. Tras los Juegos Olímpicos de Japón, tanto el béisbol como el softbol afrontarán de nuevo una dura carrera por mantenerse en el programa olímpico en París 2024, pero después tendrán una oportunidad legítima de regresar en Los Ángeles 2028, teniendo en cuenta la tradición de estas disciplinas en Estados Unidos.